Publicado: 24/10/2026 – 21:14
Actualizado: 24/10/2026 – 21:38
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader informó que mantuvo una conversación este sábado con su par salvadoreño, Nayib Bukeleofrecer apoyo logístico y de inteligencia a las tropas de salvador desplegado en Haití en busca de cuatro técnicos de aviación secuestrados por bandas criminales.
Al dialogar con representantes de los medios de comunicación, Abinader explicó que la prioridad del Gobierno dominicano es garantizar la seguridad del territorio nacional ante la situación de violencia que afecta al vecino país.
“Mi responsabilidad como país fronterizo es asegurar la frontera y la hemos reforzado sustancialmente. Estos terroristas pueden estar seguros de que si van allí lo pasarán muy, muy mal.“dijo el presidente.
El jefe de Estado indicó que el refuerzo se ha concentrado especialmente en la zona sur de la frontera con Haití, donde operan bandas armadas, con un aumento de personal y recursos logísticos.
“Estamos preparados, tenemos aviones sobrevolando la frontera, tenemos vehículos blindados cerca y también tenemos drones ocupándose de la seguridad.”, afirmó.
Desde el pasado jueves tropas salvadoreñas permanecen en territorio haitiano como parte de los operativos para localizar a los cuatro técnicos de aviación secuestrados por grupos criminales que operan en ese país.
Bukele ha expresado a través de sus redes sociales su confianza en que las tropas salvadoreñas cumplirán su misión y ha manifestado su intención de combatir a las pandillas haitianas tomando como referencia las acciones implementadas en El Salvador.
Abinader recordó que República Dominicana fue el primer país en declarar terroristas a los integrantes de estas organizaciones criminales y advirtió que, si ingresan a territorio dominicano, serán tratados como tales.


