spot_img
26.2 C
Santo Domingo
domingo, noviembre 8, 2026
spot_img

Guarocuya Félix dice que no hay evidencia de que se estén ejecutando obras tras renovación del contrato con Aerodom

Deberías Leer

SANTO DOMINGO.- El exdirector de Impuestos Internos, Guarocuyá Félix cuestionó al gobierno por la falta de pruebas sobre la ejecución de las obras tras la renovación del contrato de 775 millones de dólares.dólares que ganó con Aerodom durante 30 años.

«Creo que el Gobierno tiene que rendir cuentas ante la sociedad precisamente cuando aceleró por primera vez la renovación de un contrato de concesión y al mismo tiempo se comprometió a hacer obras de interior, de infraestructura, que no hay constancia de que las haya realizado”, dijo.

Consideró que el gobierno debe rendir cuentas ante la sociedad sobre este tema y destacó que esa es una de las funciones de cualquier administración.

Sobre el contrato con AERODOM

Las sumas se recibirán a través de diferentes formas como un pago inicial o tasa al Estado de 775 millones de dólares por el derecho a operarpor la prórroga del plazo de la concesión; una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional Las Américas – José Francisco Peña Gómez y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

Con los 775 millones de dólares que se recibirán en un plazo de seis meses se ejecutarán las siguientes obras:

• Asfaltado en La Caleta, Boca Chica, alrededores del aeropuerto y un extenso programa de asfaltado en el Gran Santo Domingo y otros municipios, con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.

• Autopista desde Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando con 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.

• La solución de la Avenida República de Colombia con la Avenida Los Próceres, vía rápida a Jacobo Majluta y solución vial entre la República de Colombia y la Avenida Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.

• La construcción del puente levadizo que sustituirá al puente flotante sobre el río Ozama, con una inversión de 50 millones de dólares.

• La construcción del puente paralelo a Jacinto Peynado, que conecta la Avenida Máximo Gómez con la Avenida Hermanas Mirabal en Santo Domingo Norte, con una inversión aproximada de 56 millones de dólares.

• El paso a nivel en la carretera Sabana Perdida – La Victoria, con cruce en Charles de Gaulle, con una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

• La Unidad de Traumatología de San Cristóbal, por 15 millones de dólares, además de 139 obras pequeñas y medianas en todas las provincias del país, de las cuales 80 son deportivas, para un total de 18 millones de dólares.

Ampliación del Aeropuerto Internacional Las Américas

Ante estas cifras, la empresa concesionaria invertirá inmediatamente 16 millones de dólares para mejorar, en un plazo de 12 a 18 meses, la terminal existente del aeropuerto.

Además, se trabajará en el diseño que permitirá iniciar la construcción de una nueva terminal en 2025, que sumará una capacidad de 4 millones de pasajeros al año. Esta obra tendrá un monto de inversión de 250 millones de dólares.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias