spot_img
27.7 C
Santo Domingo
viernes, noviembre 6, 2026
spot_img

Orsi gana las elecciones y regresa la izquierda de ‘Pepe’ Mujica al poder

Deberías Leer

Yamandú Orsi, del Frente Amplio, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialismo Álvaro Delgado, según el Tribunal Electoral. En porcentajes, Orsi se posicionó con el 49,8% de los votos emitidos, mientras que Delgado obtuvo el 45,9%.

Bocinas y gritos de euforia estallaron en la capital, Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles de personas salieron a las calles en una celebración que no se vio empañada por un fuerte aguacero, mientras el Frente Amplio regresa al gobierno que perdió en 2020 después de tres mandatos consecutivos. uno de ellos bajo Mujica (2010-2015).

«Tenía confianza en que Yamandú ganaría. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante», dijo el expresidente Mujica a radio Sarandí, en alusión a encuestas anteriores, que arrojaron un final ajustado.

Mujica tuvo una activa participación en la campaña de Orsi, a pesar de tener 89 años y recuperarse de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos. .

«Diálogo nacional»

En un discurso ante sus seguidores, que llenaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.

«Voy a ser el presidente que llame una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestra propuesta, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás», afirmó.

En campaña, el ahora presidente electo prometió «un cambio seguro que no será radical».

Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá al presidente Luis Lacalle Pou el 1 de marzo, con un nivel de aprobación cercano al 50% pero constitucionalmente impedido de una reelección inmediata.

O2

Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano.

En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en la segunda vuelta contó con el apoyo de todos los partidos de la coalición gobernante, que en conjunto obtuvieron el 47,7%.

Mujica destacó la «necesidad histórica» ​​de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno de los dos tendrá mayoría parlamentaria.

En octubre, el Frente Amplio obtuvo 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de los 99 escaños de la Cámara de Diputados.

«Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a este clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y la coalición», dijo Mujica en radio Sarandí.

En la votación a primera hora de la mañana, el expresidente instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.

«Mi futuro más cercano es el cementerio pero me interesa el destino de los jóvenes, que cuando tengan mi edad vivirán en un mundo muy diferente», afirmó.

Yamandú Orsi, el discípulo de “Pepe” Mujica

Yamandú Orsi, profesor de historia de 57 años, fue dos veces alcalde de Canelones, el departamento más poblado del país después de Montevideo, y ha sido discípulo del expresidente uruguayo José Mújica. «Lo conozco desde hace 30 años y pico, lo vi hacerse hombre, desde el principio», recordó el ex guerrillero en la recta final de la campaña, destacando las dotes «negociadoras» de su delfín, al que llamó «un mago.» para llegar a acuerdos.

Orsi también tiene una «ventaja», según Mujica: entiende el campo urbano y el campo rural.

«Tengo confianza en él, porque lo que hizo en Canelones fue maravilloso», dijo sobre la gestión de Orsi al frente de ese departamento, que para Mujica es «una pequeña muestra del país» porque reúne «todos los problemas que Uruguay sí.» .

De ascendencia española e italiana, educada en escuelas públicas y comprometida con la igualdad social promovida por el Estado, Orsi encarna gran parte del ADN uruguayo.

Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en una zona rural de Canelones el 13 de junio de 1967 en una casa sin electricidad y se mudó a la capital departamental a los cinco años, cuando su padre enfermó y no pudo seguir trabajando en el campo. .

Suele decir que creció en un hogar en el que “no sobraba nada” pero tampoco “faltaba nada”, que su hermana mayor le enseñó a leer y que pasó su infancia jugando al fútbol.

En 1991 se graduó como profesor de historia y enseñó en escuelas secundarias de pueblos y ciudades pequeñas hasta 2005, cuando inició su carrera en el gobierno de Canelones, primero como secretario general de la comuna durante casi una década, y luego, desde 2015, como alcalde. por dos períodos.

Renunció a las elecciones partidarias de junio, que ganó con más del 60% de los votos, superando ampliamente a la ex alcaldesa de Montevideo Carolina Cosse, quien contó con el apoyo de comunistas y socialistas y se convirtió en su compañera de fórmula.

Anteriormente, fue objeto de lo que consideró una «maniobra política» para dañar su candidatura, cuando una trabajadora sexual trans lo acusó de haberla agredido en 2014, denuncia que resultó falsa y promovida por otra mujer trans, una Miembro del gobernante Partido Nacional. Ambos cumplen condena judicial.

Cuando era joven, Orsi atendía la tienda de su familia y también era monaguillo en la Iglesia Católica y bailarín folclórico.

En casa no se hablaba de política, pero la restauración democrática tras la dictadura cívico-militar (1973-1985) le llevó a convertirse en un militar de izquierda. En 1989 se incorporó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica, hoy principal sector del Frente Amplio.

Además de Mujica, Orsi tuvo como referentes a Lucía Topolansky, esposa del expresidente, exguerrillero y vicepresidente de la República (2017-2020); y Marcos Carámbula, su antecesor en la alcaldía de Canelones y con quien trabajó de la mano durante 10 años.

Orsi estuvo casado dos veces, la última con Laura Alonspérez. Con ella se convirtió en padre, a los 45 años, de los mellizos Victorio y Lucía.

Felicitaciones en latinoamérica.

El presidente brasileño, Lula da Silva, fue uno de los primeros en saludar a Orsi y a «mi amigo Pepe Mujica». «Es una victoria de toda América Latina y el Caribe», dijo en la red social X.

Otros líderes latinoamericanos de izquierda también felicitaron a la presidenta y a la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxito, entre ellos el chileno Gabriel Boric y el mexicano claudia sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.

Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei respondió en la red social

«Estamos dispuestos a reforzar nuestra excelente colaboración con el país», afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, en X.

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más fuerte de América Latina, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad en comparación con el resto de la región, pero persisten las preocupaciones por el alto costo de la vida y la criminalidad.

Continuar leyendo:

Hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias