Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo este lunes en Nueva York que se opone «absolutamente» a cualquier intento de modificar la Constitución para variar el porcentaje del 50% más 1 voto necesario para ganar la Presidencia en primera vuelta.
Abinader dijo, en la rueda de prensa de La Semana que ofreció hoy en Nueva York, adonde acude para ser orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que eso «no se tocará» en el proyecto de reforma constitucional que estudia el Congreso Nacional luego de que fuera entregado por el Ejecutivo.
«Hoy estuve hablando con un político estadounidense, un expresidente latinoamericano y un conocido chef internacional y llegamos a la conclusión de que el 50% es muy democrático, lo que contribuye a una democratización efectiva.
La Constitución establece que para ganar en primera vuelta se necesita el 50% de los votos válidos más 1 voto. De no lograrse esto, los candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta donde el que obtenga más votos será el presidente electo.
En otra parte de su respuesta a los medios de comunicación, Abinader pidió “a los amigos de la oposición” ser consecuentes para que tengan credibilidad en su oposición a la revisión constitucional.
«Es bueno pedirles que no se opongan a todo, hasta perderán credibilidad. Vamos a proteger la democracia ahora que somos la súper mayoría en el Congreso (Nacional). Podríamos hacer lo contrario y nos encerraríamos», agregó en referencia a su propuesta de modificar la Constitución.
Dijo que la oposición no ha presentado ninguna propuesta sobre este tema ni sobre las otras reformas que ha propuesto.
Abinader envió un proyecto de reforma a la Constitución que prohíbe a un presidente en funciones intentar reformar la propia Carta Magna en pos de alcanzar un tercer mandato.
También, para que el Procurador General de la República sea elegido por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNM), entidad del que ya no formará parte, así como reducir el número de diputados en la Cámara baja de 190 a 137.
Esta última propuesta fue cuestionada por decenas de diputados, incluidos muchos del oficialismo, quienes llegaron a un acuerdo para que la reducción solo afectara a 20 escaños, según el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Paliza.
El mandatario también mencionó que para las elecciones presidenciales de 2028 será “árbitro y mediador” entre los candidatos al cargo dentro del PRM.
“Lo que vamos a hacer es respetar la democracia cuando hay campaña (…). Esa campaña no puede afectar el desarrollo del Gobierno ni del partido”, dijo Abinader, al considerar que los candidatos presidenciales que se postulan dentro de su partido son “legítimos y lógicos”.