Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Las deportaciones masivas de haitianos comienzan a generar preocupación en el sector de la construcción, ya que según el presidente del Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras si el Si el país no tiene mano de obra haitiana, ese sector se “desacelerará”.
Las deportaciones masivas de haitianos indocumentados representan un “ataque” para el sector de la construcción, ya que con la medida adaptada por el gobierno esto podría provocar una huelga en ese sector.
Para Elíseo Christopher, presidente de Copymecon, los haitianos que trabajan en la construcción influyen en las políticas económicas del país, por eso entiende que el gobierno no puede ser tan dramático con la medida.
Christopher cree que los gobiernos han sido muy permisivos con la migración haitiana, por lo que explica que no es viable realizar deportaciones masivas con las prisas que están teniendo las autoridades.
Por miedo a ser detenidos por los agentes de inmigración, algunos trabajadores haitianos han dejado de acudir a las obras de construcción.
Según el presidente de Copymecon, más del 90 por ciento de los trabajadores de la construcción son haitianos.