Redacción.- El politólogo Rosario Espinal denunció el lunes que en la República Dominicana hay un «Grand Mafia» vinculada a la gestión de deportaciones haitianasCriticó la falta de políticas de inmigración efectivas y acusó directamente a las autoridades de la corrupción de inmigración.
«Aquí dicen que deportan, pero no deportan. Aquí lo que es realmente una gran mafia, en torno a las deportaciones, porque mientras la frontera no se asegure realmente y la mafia migratoria haitiana no terminaque son autoridades dominicanas que lo mantienen«, Dijo Espinal.
Del mismo modo, durante su discurso en el programa El Ackwearer, también señaló la necesidad de una gestión fronteriza adecuada, ya que los haitianos generalmente pasan, y cuando son arrestados, dijo, pagan entre 15 y 20 mil pesos para ser liberados.
Agregó que el presidente Abinader debe Destruye el esquema corrupto migratorio para poner fin al problema haitiano.
«Realmente es necesario terminar con la corrupción de inmigración de las autoridades dominicanas. Ahí es donde cierras la clave y tienes controles efectivos y, para eso, necesitas fuerzas armadas no corruptas que realmente asumen el control de la frontera «, dijo el experto en política.
Sin embargo, el analista Advirtió que regular la migración implica cambios en la economía, ya que en el país el trabajo de los haitianos es más barato. Y los sectores como la agricultura y la construcción se han beneficiado de esto, señalando que en el momento en que se organiza la situación, los dominicanos pagarían más por algunos servicios.
«El día en que la migración haitiana se detiene aquí, También debemos asumir un costo laboral de los empleadores y también debemos asumir un costo de inflación de los consumidores, Porque no es lo mismo pagar a un haitiano indocumentado. No tiene que pagar el Seguro Social, no tiene que pagar nada de eso, lo cancela, Botas cuando lo desee ”, dijo.
Espinal, también destacó Las críticas recibidas por los haitianos para el uso de servicios públicos, Como hospitales, uno de los más atacados, integrados y reguló su uso en las últimas medidas de la Dirección General de Migración.
«Cuando se dice que los haitianos van a los hospitales, que si los niños van a las escuelas, pero ¿a dónde van a ir si están trabajando aquí?»
Argumentó que «qué es mucha retórica patriota que no resolverá un problema que debe resolverse»Subrayando que Haití es un país muy complejo y que la República Dominicana carece de medidas políticas efectivas.
«Así que aquí habrá haitianos, porque quieren ir de su país y nosotros en la República Dominicana, entonces, tenemos una mafia migratoria. Y esa es la gran forma de corrupción que ahora«Él enfatizó.


