SANTO DOMINGO.– Luego de un largo proceso judicial que comenzó con la denuncia de Carolina Fonfrías, la Sala Penal de la Corte de Apelaciones del Distrito NacionalHa confirmado la sentencia que condena a Iván Anselmo Rosa Mariñez a 12 años de prisión por violación sexual. La decisión fue emitida el 27 de septiembre de 2024, ratificando el fallo emitido en diciembre de 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Rosa, conocida como «la médica del futuro», fue declarada culpable de violar sexualmente a Fonfrías durante una consulta, aprovechándose de su posición de confianza como nutricionista. Según el fallo, el tribunal determinó que el imputado utilizó un aceite durante una evaluación física para drogar a la víctima y cometer el delito. Además de la pena de prisión, Rosa deberá pagar una indemnización de 3 millones de pesos a la víctima por los daños causados.
El caso fue presentado por El Informe junto a Alicia Ortega hace un año.
El proceso judicial
El caso de Fonfrías cobró notoriedad cuando, tras meses de espera, decidió hacer pública su denuncia. A raíz de su testimonio, otras mujeres también se atrevieron a compartir experiencias similares con Rosa, lo que generó una serie de acusaciones que fueron investigadas por las autoridades.
Aunque el fallo del tribunal marca una victoria importante, el caso aún puede llevarse ante la Corte Suprema mediante una apelación.
Iván Rosa cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombre. Además de la pena de prisión, también ha sido condenado al pago de las costas procesales del caso.