Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), a través de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) y el Ministerio de Asuntos Exteriores (MIREX), entregó las certificaciones de becas a un total de 13 estudiantes, que cursarán programas de grado en universidades ubicadas en Marruecos.
Los beneficiarios participaron en la Convocatoria de Becas de Cooperación 2024, ofrecida por el Gobierno de Marruecos, a través de la plataforma Beca Tu Futuro, con el objetivo de cursar carreras como Derecho Público, Ciencias Económicas y de la Gestión, Diseño, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, Económicas. Ciencias y Gestión, Gestión Turística, Gestión Operativa de Hotelería y Restauración, Arquitectura y Ciencias Matemáticas e Informáticas.
Al pronunciar un discurso, el titular del MESCyT, Dr. Franklin García Fermín, indicó que los estudiantes fueron elegidos entre un total de 122 aspirantes, por sus calificaciones excepcionales y mediante un proceso transparente.
“Demostraste una capacidad, un talento y una decisión de esforzarte por encima de los que no fueron elegidos, por lo que estamos seguros que levantarás el buen nombre de República Dominicana y regresarás con la preparación adecuada que te permitirá tener un horizonte de triunfo. y logros en beneficio de ustedes, de sus familias y del país”, aseguró.
Asimismo, García Fermín añadió que además de la beca otorgada por el gobierno marroquí al MESCYT, las autoridades dominicanas desembolsarán un estipendio adicional de 400 dólares estadounidenses a cada estudiante para que no sufra ninguna necesidad económica durante los cuatro años que permanecerán. en la nación africana.
Mientras que Patricia Faxas, ministra asesora entre AMCI y MESCYT, expresó su agradecimiento a las entidades que hacen posible la movilidad estudiantil, a una nación rica en cultura.
“Estoy muy feliz de ver a estos nuevos estudiantes lograr sus becas como resultado de su esfuerzo y estamos dispuestos a atenderlos en lo que necesiten”, concluyó.
Asimismo, al hablar en nombre de los becados, Wildis Pérez Santana, expresó el orgullo que siente por obtener la oportunidad de vivir una experiencia irrepetible, la de compartir la cultura dominicana en el extranjero.
“Me siento muy agradecido de recibir esta beca por la experiencia que nos brindará, compartir nuestras culturas, esta es una oportunidad única que tenemos que aprovechar, prometemos poner en alto el nombre de nuestra tierra”, indicó.
Este programa bilateral permite a estudiantes dominicanos formar parte de los 3.000 seleccionados por Marruecos en todo el mundo para estudiar en la Universidad Internacional de Rabat. La beca ofrece un año de francés, así como estudios universitarios. Para realizar el programa, los estudiantes deben tener un nivel de inglés.
Se recuerda que República Dominicana mantiene relaciones con el Reino de Marruecos desde 2011, sin embargo, no fue hasta octubre de 2022 que el primer grupo de 9 jóvenes dominicanos viajó a universidades marroquíes para realizar sus estudios de grado.
Estuvieron presentes los viceministros Paula Disla y José A. Cancel; los directores, Juan F. Medina y Rafael Méndez; la encargada de Becas Internacionales, Roselia Pérez; de Movilidad, Olga Sosa; de Convenios y Convenios, Sabrina Alba, así como familiares de los estudiantes becados.