Santo Domingo. – El Ministerio Público lanzó la Operación Panthera 7 contra los integrantes de la red internacional de narcotráfico y lavado de dinero de la que, junto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incautó en diciembre pasado más de 9,8 toneladas de cocaína. , con el apoyo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.
En las acciones contra la red criminal participan 89 fiscales y 564 agentes de fuerzas especiales, quienes realizan detenciones y allanamientos desde las 14:30 horas del sábado 11 de enero.

Durante el transcurso de la investigación se han recabado pruebas que demuestran que los 9.587 paquetes con un peso de 9.889 kilos de cocaína fueron traídos a República Dominicana desde Colombia por vía marítima, concretamente, a través de Bayahibe, La Romana y Pedernales, en meses previos a diciembre de 2024.
La investigación arrojó que, para custodiar la carga, cuatro hombres ingresaron al puerto con armas de asalto dentro del contenedor vacío con la complicidad activa de empleados de la mencionada terminal quienes estaban asociados a la organización criminal; como lo demuestran las pruebas recabadas en la investigación, algunas de las cuales fueron entregadas a las autoridades por el gobierno de Caucedo.
La Dirección Nacional de Control de Drogas contaba con información de inteligencia que indicaba que en el puerto se pretendía trasladar un importante cargamento de cocaína, aprovechando el gran flujo comercial de diciembre, por lo que, por instrucciones de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, realizó un mayor Se desplegaron más personal del habitual y unidades tácticas.
En los allanamientos se incautaron pruebas digitales, vehículos, dinero, armas de fuego, motores fuera de borda, entre otros, prueba documental que actualmente se encuentra en trámite.
En las próximas horas, el órgano fiscal procederá a solicitar medida de coerción contra los imputados detenidos hasta el momento y quienes son integrantes de la mencionada organización.