Santo Domingo.-El ex ministro de Defensa Rubén Darío Paulino Sem fue interrogado durante aproximadamente tres horas este lunes. Según Pepca, el acuerdo de la empresa aurix y el Ministerio de Defensa fue reservado y mal intencionado.
Luego de más de tres horas de interrogatorio en el que, según fuentes vinculadas a la investigación, participó la fiscal Mirian Germán, Paulino Sem indicó que no daría detalles del interrogatorio.
Asimismo, este lunes Jochi Gómez fue interrogado por cuarta vez.
El Ministerio Público, en la solicitud de medida de coerción contra Jochi Goméz y los demás imputados en el caso Camaleón, detalla que la firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa de la República Dominicana (MIDE) y la empresa Aurix fue un acuerdo oculto y de malas intenciones, ya que no se encontraron registros institucionales oficiales, según el Ministerio de Defensa.
Pepca alega que el acuerdo fue firmado el 23 de junio de 2020, con un plazo de vigencia de 12 meses.
Sostiene que la razón social Aurix fue presentada como una empresa privada dedicada a la recolección y análisis de datos, mediante la evaluación de fuentes abiertas, públicas e investigaciones privadas, algoritmos e inteligencia artificial.
Entre las obligaciones de Aurix estaba brindar al MIDE cooperación pública o privada respecto de todo perfil de personas físicas o jurídicas que, en el marco de una investigación, presenten un nivel de riesgo; facilitar la cooperación con el uso de software de detección de riesgos o amenazas; recoger y transferir cooperaciones de perfiles físicos y jurídicos; Está autorizado a utilizar el logotipo y la empresa en las instalaciones del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, entre otras.
Mientras que el Ministerio de Defensa sería el encargado de coordinar los permisos o licencias necesarios para las operaciones de Aurix en el territorio nacional; proporcionar a Aurix la cooperación necesaria para llevar a cabo su labor de investigación; Apoyar los planes de asistencia tecnológica y transferencia de los datos requeridos, para el fiel cumplimiento y protección de las instalaciones, personal humano y personal relacionado, contra cualquier posible amenaza o de manera permanente.
Paulino Sem no confirmó si sería convocado nuevamente