Por Julio Caraballo
Santo Domingo.-Será este martes a las 9 de la mañana cuando el juez de Atención Permanente conocerá medidas coercitivas contra un hombre acusado de matar a su pareja junto al tío de la víctima en Villa Altagracia.
El individuo está acusado de la muerte de al menos cinco mujeres más, incluida una que era buscada por sus familiares desde 1995 en San Pedro de Macorís.
Yessica Figueroa, de 32 años, fue la última víctima fatal de Nazario Mercedes en Villa Altagracia, pero las autoridades lo buscaban desde 1995 por el asesinato de Yanet Castillo en San Pedro de Macorís.
Desde que su hermana se enteró de que apareció el individuo, comenzó a hacerse muchas preguntas.
Y espera que esta vez no huya de la justicia como hizo en casos posteriores.
«Para nosotros ella estaba desaparecida, hasta que confesó que a la primera que mató fue en San Pedro de Macorís en 1995 y solo recordaba el nombre de Yanet, como era hace tanto tiempo, ni siquiera recordaba el apellido y en En el barrio de allí confirmamos que se trataba de él”, dijo Yomaris Castillo, hermana de la víctima de 1995.
Aunque era muy pequeña, recuerda que Mercedes le contó a la familia que Yanet se había ido a Puerto Rico en un yate y hasta simuló llamadas que se cortaron de inmediato. Su madre y su padre murieron sin saber la verdad.
“Dijo que la había enviado a Puerto Rico y nos sorprendía que nunca se despedía de su mamá y de su papá y siempre nos decían que llamaba a una vecina y cuando llegaba un familiar decía que se había caído, pero que estaba Está bien y llamaría más tarde”, dijo Castillo.
Aunque el caso pereció, insta a los familiares de las otras mujeres muertas a sumarse al caso actual. Incluso pide a las autoridades exhumar su cuerpo, que podría estar en la vivienda que vivía en San Pedro de Macorís.
“Su cuerpo está enterrado en el patio de la casa donde vivían en San Pedro, que ahora es un hogar, pero ahí están”, dijo su hermana.
Desde que confesó haber matado a golpes a Yessica Figueroa en Villa Altagracia, Nazario Mercedes confesó a las autoridades sobre las otras muertes.
Tras la muerte de Yanet Castillo en 1995, el portavoz de la Policía de Cotuí dice que las investigaciones demostraron que ella mató a Diana Carolina Lorenzo en 2008 en San Pedro de Macorís, años después a Rosa María Peralta en Maimón, provincia Sánchez Ramírez, quien la dio por muerta. .
En 2022 a Dalmeris de los Santos, en Rancho Arriba San José de Ocoa y el año pasado a un ciudadano haitiano en San Luis, Santo Domingo Este.
Por primera vez Nazario Mercedes se encuentra ante los tribunales respondiendo a uno de los casos que se le imputan.