Santo Domingo.– La oficina para la reorganización del transporte (OPRET) anunció que desde agosto los nuevos trenes de seis vagones entrarán en funcionamiento en las líneas 1 y 2 del metro Santo Domingo.
El director del Opret, Ing. Rafael Santos Pérez, dijo que este importante hito marca la culminación de un ambicioso proceso de expansión de capacidad, que permitirá ofrecer un servicio más ágil, espacioso y cómodo a los cientos de miles de pasajeros que usan el metro todos los días.
Hizo hincapié en que esta incorporación representa la duplicación del número de vagones por tren, de tres a seis, lo que permitirá transportar un mayor número de pasajeros en viaje, reducir la congestión en las horas pico y proporcionar una experiencia más cómoda para los usuarios.
«Este cambio representa un paso trascendental en la modernización del metro. Al duplicar la cantidad de vagones por tren, no solo ampliamos la capacidad de cada unidad, sino que también mejoramos sustancialmente la calidad del servicio, reduciendo el nivel de aglomeración y mejorando la movilidad diaria de los ciudadanos», dijo.
El funcionario explicó que los nuevos trenes inicialmente vivirán con los actuales, y su incorporación se ajustará progresivamente de acuerdo con la demanda operativa.
El director del OPRET también informó que una de las infraestructuras más importantes del proyecto ya está lista: el nuevo túnel de interconexión en la estación Juan Pablo Duarte, que vincula las líneas 1 y 2. Explicó que este trabajo facilitará el flujo de pasajeros entre ambas líneas, disminuyendo los tiempos de transferencia y contribuyendo a una operación más eficiente del sistema.
Santos Pérez también anunció que, como parte de los trabajos necesarios, los ajustes civiles ya se han completado en las altas estaciones de la Línea 1, incluida la expansión de plataformas en Villa Mella de 60 a 120 metros de largo.
«Mientras la ciudad durmió, un equipo de hombres y mujeres trabajó incansablemente para hacer posible esta extensión, sin interrumpir el servicio de metro habitual. Hoy en día, esos trabajos están listos y representan un logro técnico y humano muy importante», agregó.
Explicó que, como parte de los ajustes finales, la reconfiguración del sistema de señalización y telecomunicaciones se llevará a cabo del 16 al 20 de julio, lo que requerirá la suspensión temporal del servicio en las altas estaciones de Villa Mella, entre Mom Tingó y Mirabal Sisters. Dijo que durante este período, OMSA ofrecerá un servicio gratuito en la misma ruta, garantizando la movilidad de los pasajeros.
El Opret reiteró su compromiso con el desarrollo de un sistema de transporte público moderno, seguro y digno para todos los ciudadanos, como parte de las políticas de movilidad urbana promovidas por el gobierno del presidente Luis Abinader.


