spot_img
27.1 C
Santo Domingo
jueves, octubre 8, 2026
spot_img

OEA presenta plan contra pandillas en Haití a Abinader

Deberías Leer

santiago. – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdinpresentado este miércoles al presidente Luis Abinader el plan de acción que esta organización desarrolla para enfrentar a las pandillas que operan en Haití.

Durante una reunión celebrada en Santiago de los CaballerosRamdin explicó al presidente dominicano los esfuerzos del OEA apoyar las iniciativas impulsadas en el marco del Naciones Unidas relacionados con la fuerza internacional antipandillas en Haití.

La reunión tuvo lugar mientras Abinader y Ramdin participó en la inauguración del cuadragésimo primer período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebra en santiago.

OEA y ONU coordinan acciones en Haití

La Presidencia dominicana informó que ambos hablaron sobre las acciones realizadas por la OEA avanzar en la lucha contra las bandas armadas que mantienen el control de grandes zonas de Puerto Príncipe.

El 29 de septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Renovó por seis meses, hasta el 31 de marzo de 2027, el mandato de la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), creada para combatir las bandas armadas en Haití.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Según datos de Naciones Unidaslas pandillas son presuntamente responsables de más de 230 secuestros y la violación de más de mil mujeres y niñas en ese país.

La violencia también ha dificultado la organización de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, que han sido aplazadas en varias ocasiones y están previstas para el 13 de diciembre, aunque persisten las dudas sobre la posibilidad de que se celebren en esa fecha.

Nicaragua también entró en la agenda

Durante la reunión, Abinader y Ramdin También abordaron el estado de la democracia en la región y la situación de Nicaragua.

Según el Presidencia República Dominicana, ambos hablaron sobre los esfuerzos del OEA promover condiciones que permitan el retorno a la democracia en Nicaraguaun tema en el que República Dominicana ha tenido participación.

El viernes pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Víctor ‘Ito’ Bisonóanunció el cierre de la embajada de República Dominicana en Managua mientras persistan las condiciones de que, según el Gobierno Dominicana, afectan el ejercicio de las libertades y principios democráticos en ese país.

La decisión se produjo después de que Cancillería República Dominicana informará el 9 de septiembre que Nicaragua había decidido cerrar su embajada en Santo Domingo.

Abinader se reúne con Michelle Bachelet

Durante su agenda en santiagoel presidente Abinader También se reunió con el ex presidente de Chile, michelle bachelet.

Según lo informado por el Presidencia dominicano, bachelet agradeció el discurso pronunciado por Abinader durante la apertura del CEPALen el que llamó a los países de la región a no centrarse únicamente en el crecimiento económico, sino también en las condiciones sociales de sus ciudadanos.

Durante la conversación, ambos también intercambiaron opiniones sobre algunos de los programas sociales implementados por bachelet durante sus dos gobiernos en Chile y que tienen similitudes con iniciativas desarrolladas por el actual Gobierno dominicano.

Temas

cepalHaitíluis abinaderNaciones Unidasoeapandillas en haití

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias