Santo Domingo.- El Ministerio Público cuenta con prueba internacional para sustentar la solicitud de medidas de coerción contra Rafael Ynoa Santana, alias El Cojo, Pocho o El Don, y otros sindicados de la red internacional de narcotráfico vinculada a organizaciones criminales colombianas y mexicanas, desmantelada a través de la Operación Buffalo NK.
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional pospuso la audiencia para el viernes 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, a solicitud de los abogados de los imputados, quienes pidieron tiempo para preparar sus estrategias de defensa.
El fiscal Miguel Collado, adscrito a la Fiscalía de la Fiscalía, explicó que, aunque el ente acusador estaba dispuesto a atender la solicitud, la jueza Fátima Veloz decidió aceptar el aplazamiento. Sin embargo, Collado resaltó que la Fiscalía cuenta con pruebas suficientes, entre ellas una sentencia de Colombia vinculada a la red de narcotráfico.
“El Ministerio Público, junto a los organismos de investigación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), viene siguiendo esta estructura desde el año 2019. Esta organización intentó mover droga en 12 oportunidades, de las cuales 5 fueron interceptadas, obteniendo como resultado la incautación de 1.400 kilos”, indicó Collado.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra Rafael Ynoa Santana e Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men», identificado como su pareja. Lo mismo se solicita para los imputados Juan Bolívar Hernández, Juan Antonio Toribio, Juan Henríquez Tavárez, Seriano Núñez Pichardo, Germania Mercedes Natalia Román, Maritza Flete Santana, Robert Nicolás Aosta Adames y Cristian Esteban Alcántara Javier.
En el documento de más de 200 páginas, los fiscales sostienen que el caso tiene todas las características del crimen organizado, pues se trata de una investigación por la comisión de delitos como lavado de dinero y asociación para delinquir, realizados a través de una red destinada a cometer delitos graves.
El grupo fue detenido durante un operativo simultáneo desplegado por aire, mar y tierra en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, realizado por miembros del Ministerio Público y la DNCD, con el apoyo del Ministerio de Defensa, agencias de inteligencia del estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de los Estados Unidos.
Según la solicitud de medidas coercitivas, los imputados trasladaban grandes cargamentos de droga desde Colombia y Venezuela hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, utilizando lanchas rápidas y barcos pesqueros.
El documento señala que, una vez las sustancias ingresaban a territorio dominicano y puertorriqueño, se organizaba la logística para su envío a Estados Unidos y Europa, donde el valor de los estupefacientes se triplicaba, generando exorbitantes ganancias para la organización criminal.
Durante la investigación se determinó que Ynoa Santana tenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macías, alias “El Sobrino”, cabecilla de una organización internacional de narcotráfico. “El Sobrino” fue detenido el 27 de junio de 2022 durante la Operación Troya, realizada de manera simultánea en varias ciudades de Colombia.
Según el Ministerio Público, este es el primer caso en el que, a través de la cooperación jurídica internacional, se utiliza prueba común aportada por Colombia para fortalecer la investigación en República Dominicana.