spot_img
30.6 C
Santo Domingo
martes, octubre 6, 2026
spot_img

MP acusa a 13 personas y cinco empresas por estafa electrónica y lavado de activos

Deberías Leer

Santo Domingo. – Él Ministerio Publico presentó cargos formales contra 13 personas y cinco empresasque vincula a una estructura dedicada a cometer estafas electrónicas contra víctimas en EE.UU y, más tarde, lavar y movilizar recursos obtenidos a través de diferentes operaciones financieras.

Operación Discovery 3.0 y alcance del caso

La acusación fue presentada ante el Juzgado de Instrucción de santiago como parte del Operación Descubrimiento 3.0una investigación que, según el órgano fiscal, permitió identificar a 141 víctimas en Estados Unidoscon pérdidas estimadas de aproximadamente 5 millones de dólares.

Entre los acusados ​​se encuentran Kelvin Bladimir Vásquez Santana, Yliana María Cruz García, Bernardo Taveras Vélez, Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Juan Luis Naranjo Gómez y José Ramón López Tavárez, alias Guillermo el Técnico.

Además de Luis Eduardo Méndez Ureña, Gitana Pamela Castaños García, Ana Marleny Estévez Díaz, Justa Vélez Genao, Miguel José Rodríguez Grullón y Natasha Yaleidy Rodríguez de Naranjo.

Las empresas también fueron acusadas Inversiones Dolores Santana Inverdosa (Invedorsa), JLNG Terracell, Rodríguez Vásquez MK Comercial, Invermeg y Qemert Pro Technology.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Cómo operaba la red y se movía el dinero

Según el expediente, la estructura operaba principalmente desde la zona norte de República Dominicana y mantuvo conexiones con diferentes ciudades americanas. Él Ministerio Publico sostiene que utilizó centros de llamadas clandestinos, ingeniería social, robo de identidad, intimidación, sextorsión y representaciones falsas de autoridades o familiares para engañar a sus víctimas, especialmente a los adultos mayores.

La acusación divide el presunto plan en cuatro etapas: reclutamiento de víctimas, ejecución de fraude mediante suplantación de identidad, movilización de dinero y blanqueo de capitales.

Según el expediente, luego de obtener los recursos mediante estafas, estos fueron enviados a República Dominicana a través de transferencias bancariasempresas de remesas, criptomonedas, intermediarios y terceros.

Posteriormente, el dinero habría sido incorporado al sistema económico a través de sociedades, adquisición de inmuebles, vehículos y otras operaciones que, según la Ministerio Publicobuscaba dificultar la identificación de su origen.

Movimientos financieros bajo investigación

La investigación financiera también identificó movimientos de entre RD$12 millones y más de RD$120 millonesasí como operaciones mayores a RD$134.8 millones y acreditaciones bancarias que superaron el RD$20 millones en menos de un año.

El organismo acusador sostiene que estos movimientos no corresponden a las actividades económicas ni a la ingresos legales declarado por el imputado.

La investigación contó con la colaboración del Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la participación del División Especial para la Investigación del Crimen Organizado Internacional (Deicroi) del policia nacional.

Él Ministerio Publico atribuye a los acusados ​​violaciones de la Código Penalel Ley 53-07 sobre Delitos y Delitos de Alta Tecnología y el Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

A Kelvin Bladimir Vásquez Santana, Miguel José Rodríguez Grullón y Juan Luis Naranjo Gómez También se les acusa de violaciones de la Ley 631-16 sobre armas, municiones y materiales afines.

En el caso de las empresas, la acusación incluye provisiones de la Ley 155-17, la código fiscal y el Derecho Monetario y Financiero.

El expediente recuerda que, como parte de este proceso, fueron extraditados a EE.UU Óscar Manuel Castaños García, Joel José Cruz Rodríguez, Edward José Puello García y Gerardo Heriberto Núñez Núñezidentificados como los principales líderes de la estructura.

Estos cuatro enfrentan un proceso judicial en un tribunal de Boston, Massachusettssegún lo informado por el Ministerio Publico.

La acusación presentada ahora busca que el tribunal ordene la apertura de juicio contra las 13 personas y las cinco sociedades mercantiles señalado en la investigación.

Temas

oficina federal de investigacionesestafa electrónicalavado de dineroministerio publicodescubrimiento de operación 30santiago

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias