spot_img
29.8 C
Santo Domingo
jueves, agosto 27, 2026
spot_img

MICM y CECCOM decomisan combustibles y cigarrillos valorados en RD$22.8 millones

Deberías Leer

SANTO DOMINGO.– Él Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (micm), a través de la Organismo Especializado en Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), combustible incautado, equipos utilizados para su venta y cigarrillos avaluados en aproximadamente RD$22.8 millones, durante varios operativos realizados en provincias María Trinidad Sánchez y San José del Puerto.

En uno de los operativos, las autoridades desmantelaron una estación clandestina de combustible ubicada en la carretera El factor Naguaprovincia María Trinidad Sánchezdonde ocuparon 4,500 galones de diésel, tanques metálicos de gran capacidad y equipos utilizados para la venta de combustible.

Entre los elementos incautados se encuentran una bomba de succión, un reloj de despacho, una grabadora digital DVR y libretas con registros de ventas. El valor estimado del combustible y equipo asciende a RD$2,299,200.

El operativo se realizó en las instalaciones de la empresa. Transporte El Líder, SRL.donde, según las autoridades, una estación dispensadora operaba sin los permisos correspondientes.

El allanamiento fue encabezado por el magistrado Juan Vargasjunto con los fiscales carloscastillo y Andrés Chalasrepresentantes de la Fiscalía Especializada en Delitos y Delitos Contra la Salud (PEDECSA).

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Las autoridades indicaron que el funcionamiento de la estación clandestina representó un riesgo para la seguridad de la comunidad y constituyó una violación a las leyes 17-19, sobre Comercio Ilícito; 112-00, Hidrocarburos; 64-00, aproximadamente Ambientey 42-01, General de Salud.

Incautados casi dos millones de cigarrillos

En otro operativo, realizado mediante labores de inteligencia y persecución en Villa AltagraciaSe incautaron 1.870.000 cigarrillos de marca Capitalvalorado en aproximadamente RD$20.5 millones.

La intervención contra el comercio ilegal de productos de tabaco fue coordinada a través de la Mesa de Ilícitos y ejecutada por la Dirección de Inteligencia y la Dirección Regional Centro de la CECCOMen el distrito municipal San José del Puerto.

Durante el operativo se desarrolló una persecución que culminó en el casco urbano de Villa Altagraciadonde las autoridades interceptaron un camión de carga que transportaba 187 cajas de cigarrillos ingresadas al país de manera irregular.

En el procedimiento fue detenido José Alberto Abreuquien fungió como asistente del vehículo, mientras que el conductor logró escapar y es buscado por las autoridades.

El detenido, el camión y el cargamento fueron trasladados bajo custodia militar a la sede de la CECCOMdonde quedaron a disposición de la Subdirección de Custodia Legal para los trámites correspondientes.

Las autoridades indicaron que la incautación representa un golpe a las estructuras dedicadas al comercio ilícito, porque estas actividades afectan la economía formal, evaden el pago de impuestos y representan un riesgo para la salud pública.

Asimismo, indicaron que la mercancía ocupada constituye una violación a la Ley General de Salud 42-01 y la Ley 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

Según las autoridades, durante los primeros siete meses de 2026, la micm y el CECCOM Han retenido aproximadamente 213,355 galones de combustible vinculados a actividades de traslado, comercialización o almacenamiento irregular.

Durante este período, ambas instituciones han fortalecido sus capacidades operativas para intensificar la inspección, control y retención de combustibles y otros bienes regulados.

Temascecomcigarrilloscombustiblescomercio ilícitopequeñovilla altagracia
- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias