spot_img
27.4 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 6, 2026
spot_img

MESCyT y Salud Pública trabajan mecanismos para validar títulos extranjeros

Deberías Leer

Santo Domingo – Los ministros de Educación superior, ciencia y tecnología (mescyto)El doctor Franklin García Fermín y la salud pública, el Dr. Víctor Atallah, encabezaron una reunión de trabajo con directores y técnicos de ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer el sistema nacional de legalización, acreditación, homologación y revalidación de títulos universitarios emitidos por instituciones extranjeras.

Durante la reunión, ambas entidades acordaron diseñar un protocolo conjunto que garantice a los profesionales graduados de universidades fuera del país, en diversas áreas de conocimiento, incluidas Medicina, ley, ingeniería y otras disciplinasAcceso a un proceso riguroso, transparente y eficiente que les permite obtener la validación oficial de sus títulos para hacer ejercicio legalmente en la República Dominicana.

El doctor García Fermín enfatizó que el mescyto Es el órgano de gobierno del sistema de educación superior y que, de acuerdo con las disposiciones de la Ley No. 139-01, tiene la responsabilidad de garantizar la calidad, equivalencia y relevancia de los títulos académicos, especialmente cuando se trata de estudios estudiados en el extranjero.

«La revalidación, la homologación y la acreditación no son solo requisitos técnicos, sino garantías institucionales para proteger el derecho de los ciudadanos a recibir servicios profesionales confiables y con apoyo académico validado por el estado dominicano»dijo el funcionario.

De su lado, el ministro Víctor Atallah dijo que, en áreas sensibles como Medicina, odontología y otras ciencias de la saludEs esencial que los títulos extranjeros cumplan con los estándares académicos y éticos necesarios para ejercer en el país, de conformidad con las regulaciones del Ministerio de Salud Pública y el Mescyt.

Actualmente, el proceso de revalidación de títulos en el República Dominicana Contempla una evaluación exhaustiva del plan de estudios, la acreditación de la universidad extranjera y la equivalencia de contenido académico, de acuerdo con las disposiciones de las regulaciones de revalidación y homologación de títulos académicos y títulos, aprobados por los Mescyt.

Las autoridades enfatizaron que este fortalecimiento institucional también responde al aumento sostenido en las solicitudes de revalidación de títulos por parte de dominicanos formados en el extranjero, así como a los extranjeros que residen en el país, que aspiran a ejercer regularmente y de acuerdo con el marco legal actual.

Él Mih Reiteró que la práctica profesional en la República Dominicana sin la validación adecuada de los títulos constituye una violación de las leyes nacionales y puede estar sujeta a sanciones. En ese sentido, pidió a la población que verifique que todo Profesional que ofrece servicios en el país estar debidamente acreditado y autorizado por las instancias competentes.

García Fermín Reafirmó el compromiso del gobierno con la excelencia académica, la calidad de la educación superior y el fortalecimiento de los procesos que aseguran que cualquier título otorgado por las universidades extranjeras cumpla con los más altos estándares, en beneficio del sistema educativo, la práctica profesional y de la sociedad dominicana en general.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias