spot_img
25.3 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 18, 2026
spot_img

Medio Ambiente inicia evaluación de propuesta para crear Reserva de Biosfera en la Cordillera Septentrional

Deberías Leer

San Francisco de Macorís.– Él Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de evaluación de una propuesta para solicitar el establecimiento de un Reserva de la Biosfera en el Cordillera del Nortea través de un grupo de trabajo con representantes de instituciones públicas, académicas y comunitarias de la región.

La iniciativa busca analizar la viabilidad de una figura de conservación que permita proteger bosques, fuentes de agua, biodiversidad y áreas de valor ecológicoteniendo en cuenta las actividades productivas y las necesidades de las comunidades ubicadas en ese territorio.

Durante el encuentro los participantes abordaron los valores naturales, sociales, culturales y económicos de la Cordillera Del nortecon el fin de determinar las condiciones necesarias para avanzar hacia una eventual solicitud de reconocimiento.

Conservación y desarrollo

El Ministro de Medio Ambiente, Hermano HenríquezSostuvo que el proceso debe buscar un equilibrio entre la protección de los recursos naturales y las oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Conservar nuestros recursos naturales y promover El desarrollo de nuestras comunidades no son objetivos contrapuestos, sino responsabilidades que deben avanzar juntos”, afirmó.

Suscríbete al boletín de Noticias SIN

Según explicó, un Reserva de la Biosfera podría contribuir a gestión sostenible del aguapromover prácticas de producción responsable, fortalecer la investigación científica y generar nuevas oportunidades vinculadas al ecoturismo.

El Cordillera del Norte alberga áreas de importancia ambiental, como reservas científicas Loma Quita Espuela, Loma Guaconejo y La Salcedoaademás de la Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.

Estos espacios concentran bosques, fuentes hídricas, cuencas hidrográficas y una amplia diversidad biológica que afecta directamente en las actividades productivas y en la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

El proceso debe tener participación social.

el rector de la Universidad Católica del Noreste (UCNE), Isaac García de la CruzResaltó la necesidad de integrar al Estado, las comunidades y las instituciones académicas en la planificación de cualquier iniciativa relacionada con la protección del área.

García de la Cruz Manifestó que los planes de desarrollo territorial deben incorporar criterios ambientales y considerar las iniciativas que ya vienen ejecutando las provincias involucradas.

Ambiente indicó que la evaluación debe basarse en Criterios científicos, participación social y diálogo institucional.antes de determinar si existen las condiciones para presentar formalmente la propuesta.

República Dominicana actualmente tiene reservas de biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquilloreconocido en 2002, y Madre de las aguasreconocido en 2024.

Él Ministerio informó que continuará acompañando las consultas y estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de incluir el Cordillera del Norte dentro de esta categoría de conservación.

Temas

cordillera del norteministerio de medio ambiente y recursoshermano henríquezreserva de la biosferauniversidad catolica del noreste

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias