Río San Juan. – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), cerró y sancionó a una pescadería en el municipio Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, por comercializar pez loro, especie que se encuentra veda. por disposición del decreto 281-23.
El 3 de enero de 2025, un individuo fue capturado en el parque Playa Grande, en Río San Juan, vendiendo la especie prohibida, sin autorización del Ministerio del Ambiente, por lo que fue detenido por efectivos del SENPA, según detalla el informe realizado por esta entidad.
El pez loro es uno de los principales organismos que aportan arena blanca a las playas de República Dominicana, por lo que tiene un alto valor ecológico.
El Decreto 281-23 indica que la recolección de pez loro sólo está permitida con fines de investigación o estudio científico en proyectos autorizados por el Ministerio del Ambiente.
Asimismo, reitera la prohibición permanente de la pesca de cualquier otra especie de fauna dentro de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y sus zonas de amortiguamiento. Además, prohíbe el uso, en todo el territorio nacional, de compresores de buceo para la pesca diurna o la captura nocturna de especies acuáticas.