spot_img
30.1 C
Santo Domingo
jueves, octubre 22, 2026
spot_img

Mantenimiento en Punta Catalina no afectará suministro

Deberías Leer

Santo Domingo. – El ministro de Energía y Minas, Joel SantosExplicó que los mantenimientos programados en las plantas de generación eléctrica, incluida la salida temporal de una de las unidades de Punta Catalinaforman parte de una estrategia habitual del sistema eléctrico y no representan un riesgo para el suministro.

El funcionario explicó que estos trabajos se realizan durante el periodo de menor demanda, entre enero y finales de abril, con el objetivo de asegurar la disponibilidad de las plantas en los meses de mayor consumo, que se extienden de mayo a octubre.

En ese sentido, precisó que la unidad Punta Catalina 2, con una capacidad de 360 ​​megavatios, estará fuera de servicio hasta el 30 de abril como parte de su mantenimiento programado, como ya ocurría anteriormente con Punta Catalina 1 a principios de año.

Menos del 10% de la generación

Santos aclaró que esta salida no equivale a una reducción significativa en la capacidad del sistema, ya que representa menos del 10% de la generación térmica instaladaque actualmente asciende a unos 4.400 megavatios.

Diversificación de fuentes de energía.

Asimismo, destacó que el sistema eléctrico cuenta con diversas fuentes de generación que nos permitan satisfacer la demanda, entre ellos la generación hidroeléctrica, con aproximadamente 450 megavatios disponibles.

  • La energía eólica, que proporciona entre 150 y 350 megavatios de noche en esta época del año; y energía solar, con una disponibilidad cercana a 1.500 megavatios durante el día.

El ministro indicó que, si bien la salida de plantas de menor coste como Punta Catalina Implica el ingreso puntual de generación de mayor costo, este es un proceso normal dentro de la operación del sistema eléctrico.

Lo importante en este momento es que el El mantenimiento programado se realiza a tiempo.para garantizar la disponibilidad de las plantas durante los meses de mayor demanda”, dijo.

Capacidad para satisfacer la demanda.

Respecto a la capacidad del sistema para afrontar el aumento del consumo, que podría llegar hasta los 4.300 megavatios en los meses más calurosos, aseguró que el país tiene capacidad instalados necesarios para responder a ese nivel de demanda.

Además, informó que la nueva planta Energía 2000ubicado en Manzanillaproporciona capacidad adicional al sistema. Esta planta, que funciona con gas natural, tiene una potencia total de 411 megavatios, de los cuales unos 290 ya están en funcionamiento en fase de pruebas, mientras que el resto se integrará al sistema entre finales de mayo y principios de junio.

Comunicación y transparencia

Santos también enfatizó la importancia de mantener informada a la población sobre estos procesos, señalando que la comunicación oportuna contribuye a una Mejor comprensión del funcionamiento del sistema eléctrico.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias