Por Julio Caraballo
Santo Domingo.-Será este viernes cuando la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Constitución presente un informe final para la llamar a una asamblea constituyente. La iniciativa es rechazada por la oposición.
El Senado pidió una sesión Este viernes fue un momento inusual para tratar un tema fundamental: el informe favorable al proyecto de reforma a la Constitución.
Los legisladores de la Cámara Alta están citados a sesionar a las dos de la tarde, pero la comisión bicameral sesionará antes.
«La Comisión se reunirá mañana a las 15 horas para llegar a un consenso final y el viernes presentaremos el informe final al Senado, pues el presidente ya convocó a sesión para este tema», dijo Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral.
Los cambios a la Constitución buscan reducir el número de escaños en el Congreso, cambiar la forma de elección del Fiscal General de la República, unificar las elecciones y designar un candidato que impida la reelección más allá de los 2 periodos establecidos constitucionalmente.
“Esto estará listo en una semana máximo, porque ya están todos los puntos consensuados y en dos o tres sesiones de la asamblea revisora estará todo listo”, dijo Ramón Rogelio Genao, senador.
La oposición participa en las reuniones, pero rechaza todos los cambios planteados hasta ahora.
«Una vez que la comisión presente un informe, que aparecería favorable por la mayoría del oficialismo, evidentemente se presentaría un informe disidente como manda el reglamento del Congreso Nacional», dijo Omar Fernández.
Con esta eventual modificación, la constitución tendría 40 reformas.
Aprobada la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, la asamblea revisora tiene 15 días para celebrar su primera sesión.