spot_img
29 C
Santo Domingo
jueves, octubre 15, 2026
spot_img

JCE inicia renovación de cédula a nivel nacional

Deberías Leer

San Francisco de Macorís.- El Junta Central Electoral (JCE) dejó abierto este domingo 12 de abril el proceso de renovación de cédula de identidad y cédula de identidad y electoral a nivel nacional, acto que coincide con su 103 cumpleaños fundado.

El acto de inauguración de esta segunda etapa de plena ejecución se llevó a cabo en el Centro de Identificación de San Francisco de Macorís y estuvo encabezado por el Pleno, integrado por Román Andrés Jáquez Liranzopresidente; los miembros regulares Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Rafael Samir Chami Isa, Hirayda Marcelle Fernández Guzmán y Rafael Armando Vallejo Santelises; y el secretario general, Sonne Beltré Ramírez.

También asistieron los miembros suplentes cristian perdomo, María Estela de León Veloz., Anibelca RosarioRosario y Tony Tejada; Michel Frías del Orbesecretario de la Junta Electoral del SFM; y demás directivos de la institución.

Inicio de la renovación

El discurso central estuvo a cargo del presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzoquien afirmó que, precisamente, en el marco del 103 aniversario, se inicia el proyecto más importante en la historia de la identidad dominicana: la renovación de las cédulas de identidad.

Hoy, 12 de abril, en el 103º aniversario de la JCEprecisamente en la provincia duarteen su emblemático municipio cabecera, iniciamos formalmente el despliegue general del nuevo ID. Hay más de 190 centros a nivel nacional”, afirmó. Jáquez Liranzodestacando que miles de servidores de la JCE Se encuentran estacionados por toda la geografía nacional, prestando este servicio patriótico.

Reiteró que la misión es donación a más de 9 millones de dominicanos la nueva ID, que definió como un proyecto de Estado; No se trata de un simple trámite burocrático ni de un simple cambio de plástico.

«Y es un proyecto de Estado, primero, porque la importancia del documento Es trascendental; Sin una cédula no se pueden realizar acciones del día a día: jurídicas, civiles, políticas, electorales, comerciales, laborales, académicas, gubernamentales, privadas… En definitiva, la cédula no es sólo un documento que nos permite identificarnos, sino también las acciones, derechos y deberes de la vida ciudadana”, afirmó.

Agregó que «si nos damos cuenta, esto es transversal: una partida de nacimiento es una cédula y una cédula se convierte en voto… y eso es democracia. Ese es un derecho fundamental del soberano, que es el pueblo y quién es». JCE garantías”.

Depuración del registro civil y del padrón

Jáquez Liranzoquien detalló tres aspectos que definen la cédula como proyecto de Estado, afirmó que, en segundo lugar, este documento de identidad es un compromiso nacional, porque implica la depuración más segura, exhaustiva y transparente del registro civil y del padrón electoral.

«No es un intercambio de DNI por otro Identificación sin controles, sin rigor, sin control ni verificación. Antes de entregar la nueva cédula se deben validar los eventos, cruzar con nuestros sistemas, escudriñar con la vigencia del acta de nacimiento, minuciosamente con el certificado, revisando los dos libros donde constan los datos del ciudadano; y sólo después de tener la certeza de que la persona a la que se le cambia el DNI cumple con los requisitos constitucionales y legales, sólo entonces se procederá a entregar su nuevo documento de identidad”, subrayó.

Reiteró que este cambio de cédula de identidad supone la más efectiva depuración del registro civil y del padrón electoral, destacando que, en tercer lugar, se trata de una proyecto estatalporque es el paso firme hacia un documento acorde con los avances tecnológicos y los más altos estándares internacionales de seguridad.

Los turnos serán limitados por centro

el presidente de la JCE Informó que cada centro de identificación tiene un número limitado de personas para atender por día, indicando que hay un número de capacidad determinado.

Señaló que, una vez agotados los turnos, el ciudadano que no ha tenido la oportunidad de ser atendido podrá acudir a otro centro donde queden turnos, y que esto se puede consultar en el sitio web: “Esto nos permite tener más eficiencia en el servicio, ya que son más de 9 millones de dominicanos que vendrán a renovar su documento de identidad”.

Finalmente, en nombre del Pleno, llamó a los ciudadanos nacidos en el mes de abril a asistir, en los horarios establecidos y en las modalidades de cada centro, renovar el documento de identidad.

Este Pleno los invita a asistir a este proceso como una fiesta, porque esto realmente es una fiesta: la fiesta de la identidad dominicana. Vamos, según el mes del cumpleaños, y vivamos el proceso con la importancia de la identidad, pero con la alegría que caracteriza al hombre y a la dominicana», llamó Jáquez Liranzoquien llamó a no estresarse y vivir esta transformación histórica de la identidad: “Vivamos el proceso y obtengamos nuestra cédula con más de 100 elementos de seguridad y exhibamos con orgullo nuestra foto en el pecho de duarte”.

Más de 190 centros en todo el país

Para el proceso de renovación de la nueva cédula, el JCE ha dispuesto más de 190 centros de identificación a nivel nacional para garantizar un proceso ordenado y eficiente.

Entre los tipos de centros se encuentran: servicio estándar (153), servicio alto (30) y servicio continuo o 24 horas (10), establecidos de esta manera para que el proceso sea fluido y los ciudadanos acudan de manera organizada a obtener la nueva cédula.

Ciudadana renovó la primera cédula en SFM

Tras finalizar el discurso del presidente de la JCEel ciudadano Samira Asilisdel municipio de SFMFue la primera cédula de identidad del municipio.

Cómo y dónde programar una cita para el nuevo DNI

El JCE informó que, entre los centros de identificación que requieren cita previa, se encuentran los de servicio continuo (10) y algunos centros de expedición de certificados y cédulas de identificación (5).

Los Centros de Certificados y Emisión de Certificados, que funcionarán con cita previa, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas; sábados, de 9:00 a 19:00 horas; Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas, son los siguientes: Galería 360, Ciudad Juan Bosch, Mientras, Centro Comercial Bella Vista y Plaza Central.

Mientras que los centros de atención continua (24 horas) funcionarán las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos. El horario de 08:00 a 23:00 horas será para los ciudadanos que acudan a sacar su DNI por mes de cumpleaños y, en el caso de quienes se encuentren fuera de ese mes, podrán concertar cita entre las 23:00 y las 7:00 horas.

Para programar su cita, puede acceder a la página www.citas.jce.gob.do y, para más información oficial, puedes obtenerla a través de la página web www.nuevacedula.jce.gob.doy también acudir a la página oficial y plataforma digital de la institución.

A partir de esta fecha, en esta segunda etapa de plena implementación, los ciudadanos podrán capturar sus datos biométricos y personales, con entrega inmediata del nuevo documento de identidadproceso que se realizará por mes de cumpleaños, comenzando por los nacidos en abril.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias