Santo Domingo.– Él Banco Popular Dominicano y la Alcaldía del Distrito Nacional (adn) inauguró el Parque Sensorial Mirador Surun nuevo espacio recreativo diseñado para promover inclusiónconvivencia y bienestar en la ciudad.
El proyecto amplía la oferta de áreas públicas accesibles y busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de un entorno adaptado a diferentes capacidades.
La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Banco Popular, alineados con los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que promueven el impacto social a través de la gestión financiera.

Inversión y mejoras en Mirador Sur
Para la creación del área sensorial, el Banco Popular destinó una inversión de RD$5 milloneslo que permitió a algunos intervenir 340 metros cuadrados equipados para estimular los sentidos y promover la interacción inclusiva.
Además, se realizaron obras de mantenimiento complementario en el Parque Mirador Sur con una inversión adicional de RD$10 millones.
Estas mejoras incluyeron la instalación de 90 lámparas nuevasla renovación del área de calistenia, la adecuación del área de skate, la construcción de nuevos baños, la colocación de botes de basura y la incorporación de camaras de seguridad ip para reforzar la vigilancia.

Un espacio diseñado para la inclusión
El nuevo parque integra elementos diseñados para accesibilidad universalcomo paneles braille, lengua de signos, instrumentos musicales, módulos táctiles y juegos adaptados.
Sus estructuras incluyen columpios para usuarios de sillas de ruedas, tipo columpios nido y áreas de equilibrio que permiten experiencias recreativas seguras para personas de todas las edades.
El área también cuenta con superficies de caucho, aceras con rampa, iluminación LEDSeñalización informativa y mobiliario urbano para el descanso y la recreación.
Compromiso con la ciudad y la recuperación de espacios
El presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher PaniaguaResaltó que la entidad busca generar impacto más allá del ámbito financiero, impulsando el desarrollo de las comunidades a través de acciones concretas.
- «El desarrollo no se mide sólo en números, sino en el impacto positivo en la vida de las personas», afirmó.
Por su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejíavaloró la iniciativa como una contribución significativa hacia una ciudad más inclusiva, destacando su impacto en el bienestar y la conciencia social sobre la inclusión.
Más de 19 parques intervenidos desde 2021
Banco Popular informó que entre 2021 y 2025 ha contribuido a la renovación de 19 parques urbanosbeneficiando a más de 366.000 personascon una inversión acumulada superior a RD$357 millones.
Esta intervención en el Mirador Sur representa la tercera vez en el que la entidad participa en mejoras dentro de este parque desde 2021, reafirmando su compromiso con la preservación de uno de los principales espacios verdes de Santo Domingo.
Con esta inauguración, Banco Popular refuerza su papel como actor clave en la desarrollo urbano sostenible y en la transformación de los espacios públicos en entornos más inclusivos y funcionales.



