Dajabón.- Las autoridades de Industria y Comercio de Haití anunciaron una serie de prohibiciones a productos y mercancías perecederas que sean traídas desde los mercados fronterizos y exportadas a ese territorio.
Durante una reunión celebrada en el paso fronterizo de esta ciudad, en la que estuvieron presentes la gerente regional norte de Industria y Comercio de Haití, Lesly Theogene, Edward Béle, el gerente provincial del Ministerio de Industria y Comercio de Dajabón, Julio Alejo, recaudador de Aduanas de Dajabón, Noel Fernández, presidente de la asociación de comerciantes del mercado fronterizo, entre otros funcionarios de ambos países, recibieron el anuncio realizado por el gobierno haitiano, en dos idiomas.
Tampoco podrán exportar mercancías y los productos perecederos que comercialicen los comerciantes que no cuenten con el registro sanitario.
Según la funcionaria haitiana Lesly Theogene, la medida entrará en vigor el 1 de octubre y se entregará por escrito, exigiendo que los actores sean notificados en los idiomas criollo y español.
Los requisitos son los siguientes:
Que el producto tenga el nombre comercial.
La lista de ingredientes.
Cantidad Neta en el sistema métrico internacional.
Fecha de fabricación.
Fecha de expiración.
Instrucciones y avisos para el normal uso y conservación del producto.
El país de origen.
El número de lote, nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o distribuidor.
Cualquier otra información obligatoria relativa a determinados productos.
De acuerdo con las normas establecidas por Haití, los comerciantes dominicanos consideran que esto podría afectar el comercio entre ambas naciones a partir del próximo lunes.