spot_img
30.3 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 20, 2026
spot_img

Gobierno llama a la población a usar medicamentos bio equivalentes para reducir costos de tratamientos médicos

Deberías Leer

Santo Domingo.- El Gobierno ha instado a la ciudadanía a optar por medicamentos genéricos y moléculas biosimilares como medida para reducir los costos de los tratamientos. En un esfuerzo por combatir los altos precios de los medicamentos de marca, el ministro de Salud Pública, Victor Atallah, explicó que estas alternativas, aprobadas por agencias internacionales como la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos, son equivalentes en calidad y eficacia. Esta estrategia busca reducir las listas de espera de pacientes y mejorar el acceso a medicamentos esenciales.

Durante el evento, el presidente Luis Abinader también abordó la necesidad de fortalecer la atención primaria y anunció avances en la inclusión de medicamentos en el catálogo de la seguridad social. “Estamos trabajando para ampliar la red de Farmacias del Pueblo para que la población pueda acceder de manera más rápida y efectiva a estos medicamentos”, afirmó Abinader. Agregó que recientemente el gobierno incluyó 101 medicamentos de alta calidad en el catálogo básico de la seguridad social, lo que reduce en un 45% el costo de estos tratamientos para los pacientes.

Abinader destacó que la atención primaria es fundamental para mejorar la salud pública, ya que permite reducir los gastos de bolsillo y descentralizar los servicios de salud. Con una importante inversión en recursos destinados a la atención primaria, el gobierno prevé implementar una campaña masiva en los próximos tres meses para concienciar a la población sobre este modelo y facilitar su acceso a través de una red de centros de atención primaria identificados en todo el país. país.

«Estamos comprometidos a establecer una atención primaria sólida como puerta de entrada al sistema de salud, que no sólo reduzca el número de visitas hospitalarias, sino que garantice una mejor sostenibilidad del sistema de salud en su conjunto», dijo el presidente. Esta estrategia permitirá al gobierno reducir en más de un 70% el gasto en salud de las familias, lo que repercutirá positivamente en la economía familiar y la calidad de vida de la población.

El Presidente concluyó agradeciendo la colaboración de todos los sectores involucrados en la reforma y enfatizó que el gobierno, junto con Víctor Atallah y el Ministerio de Salud Pública, seguirán trabajando para garantizar una salud pública accesible y de calidad para todos los dominicanos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias