SANTIAGO.-La Fiscalía de Santiago imputó formalmente a cuatro hombres por delitos de tráfico internacional de drogas tras incautarles 161 libras de marihuana y desmantelar una red de traficantes con vínculos con proveedores y distribuidores de sustancias estupefacientes en Haití.
La acusación plantea cargos penales contra Juan Carlos Pérez Guzmán, José Raúl Feliz Gómez (el Calvo), Rafael José de la Rosa Mateo y Carlos Miguel Reyes Rodríguez, quienes permanecen en prisión preventiva.
La acusación establece que se reunieron pruebas significativas contra los acusados que demuestran su participación directa en actividades internacionales de tráfico de drogas.
La Fiscalía de Santiago, que tenía información detallada sobre las negociaciones del grupo con narcotraficantes extranjeros, confirmó mediante la obtención y análisis de conversaciones de texto, audio e imágenes, los presuntos vínculos transnacionales y evidencias de tráfico de drogas en pequeña, mediana y gran escala.
El desarrollo de los hechos expuesto en el documento acusatorio señala que De la Rosa Mateo era el contacto directo con los distribuidores extranjeros, mientras que el criollo tenía como enlace en la región a sus socios Reyes Rodríguez, Pérez Guzmán y Féliz Gómez (el Calvo), para la distribución y comercialización de marihuana (Cannabis Sativa) en Santiago de los Caballeros.
Los imputados Reyes Rodríguez, Pérez Guzmán y Féliz Gómez enfrentan cargos por violar los artículos 4 (letra D), 6 letra (A), 8 categoría 1; 9 letra (F), 22, 28, 29, 34, 35 letra (D), 58 (letras A y C); 59, 60, 75 inciso 2 y 85 (letra D) de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que clasifica la categoría de traficante internacional.
Mientras tanto, la Fiscalía presentó acusación penal contra De la Rosa Mateo por violar los artículos 4 (letras D y E), 6 (letra A), 8 categoría I; 9 (letra F), 22, 28, 29, 34, 35 (letra D), 58 (letras A y C), 59 60, 75 inciso II y 85 (letra D), de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, en la categoría de traficante internacional y patrocinador.
Además, a este último se le imputó el delito de violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Afines, por posesión ilegal de municiones de armas de fuego.
El Ministerio Público aportó como prueba los informes del Sistema de Investigación Criminal (SIC), que establecen que tanto De la Rosa Mateo como Féliz Gómez tienen antecedentes por varias causas penales que evidencian conductas ilícitas reiteradas.
En estas diligencias, la Fiscalía de Santiago contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas de Consumo Interno (DOCTCI).