Santo Domingo.- Échale un vistazo, estas han sido las cinco noticias más leídas de la semana en Noticias SIN.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegada la noche de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA), para participar en el evento denominado “Apoyo a la democracia en Venezuela” que encabezará el presidente Luis Abinader este jueves en Palacio Nacional.
A su llegada a Palacio este jueves, González Urrutia fue recibido por Abinader. A su llegada, González expresó que «pronto» regresará a su país.

El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela, para el periodo 2025-2031, para el Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el partido gobernante, a pesar de que la oposición mayoritaria afirma que Edmundo González Urrutia resultó ganador de las elecciones de julio pasado.
«Juro por el histórico, noble y valiente pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo período de paz, prosperidad y nueva democracia», dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento. el chavista Jorge Rodríguez.

el presidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Luis Enrique Molinareconoció que retraso judicial Sigue siendo uno de los mayores desafíos del Poder Judicial dominicano, aunque destacó avances históricos que han cambiado la realidad de miles de ciudadanos.
“Hay cientos de historias que ilustran la desesperanza que generan los retrasos judiciales”, afirmó Molina, compartiendo el caso de una madre puertoplatense que esperó 13 años para recibir justicia luego de perder su casa en un incendio. Según explicó, este tipo de retrasos no sólo erosionan la confianza en el sistema judicial, pero también afectan profundamente las vidas de quienes buscan una solución.

Las autoridades informaron este viernes la muerte de Eduardo de Jesús Cruz García.el recluso de Centro Correccional y de Rehabilitación La Isleta en Moca quien había sufrido un sobredosis durante un supuesto competencia por el consumo de sustancias ilícitas dentro del recinto penitenciario.
En este sentido, las autoridades indicaron que investigan este hecho para esclarecer lo sucedido, incluyendo la identificación de las sustancias consumidas y la posible participación de otros internos.
La muerte de Cruz García pone de relieve los desafíos que enfrenta el control del ingreso y consumo de drogas en los centros penitenciarios, así como la necesidad de reforzar las medidas de rehabilitación y supervisión en estos espacios.

el proyecto de Ampliación de la mina Pueblo Viejo, operada por Barrick Gold en CotuíRepública Dominicana, requiere la construcción de una nueva presa de relaves, El Naranjo, y el reasentamiento de seis comunidades afectadas. Con una inversión prevista de RD$18,000 millones se contempla la construcción de viviendas, la compra de terrenos y la reposición de bienes y propiedades de las personas afectadas.
Sin embargo, en la madrugada del miércoles 9 de enero, la comunidad de Arroyo Vuelta, en Sánchez Ramírez, vivió un episodio violento que al parecer comenzó cuando grupos de personas ocuparon una vía pública alegando no haber sido indemnizados. Las quejas incluyen sentirse ignorados en los procesos de negociación o no haber llegado a acuerdos.
El incidente dejó ocho personas heridas, entre ellas el sacerdote Jhonny Durán quien resultó herido en la cara. así como Isidro Coronado, quien requirió una cirugía en el pie.
El Conferencia del Episcopado Dominico (CED) expresó su rechazo a los recientes actos de agresión y denunció que estos incidentes incluyen uso excesivo de la fuerza, violaciones a los derechos humanos y actos que atentan contra la dignidad de las personas. «Estos hechos son inaceptables en un Estado de derecho que debe garantizar la justicia, la paz y el respeto a los ciudadanos, especialmente a los más pobres y desprotegidos», afirmó la CED en un comunicado.