SANTO DOMINGO. – Ante el proyecto de reforma laboral enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, los empleados de distintas áreas han opiniones a favor y en contra de los principales puntos contenidos en la pieza, que van desde una nueva suspensión de contrato hasta un aumento de los permisos de maternidad y paternidad.
Como nos dice nuestra colega Jessica Soriano, los consultados favorecen que la pieza sea sometida a audiencias públicas para que los diferentes sectores expresen sus consideraciones y sugerencias, de manera que lo que se vaya a aprobar en el poder legislativo sea producto del consenso.
Luego de más de dos años de discusión en un diálogo social tripartito, la reforma laboral que busca modernizar el marco regulatorio laboral en el país comenzará a discutirse en el Congreso y en la clase trabajadora hay quienes dicen estar a la espera de esta modificación. .
Para los ciudadanos consultados, el punto más espinoso que sugieren modificar al Poder Ejecutivo es el que establece que si las autoridades sanitarias limitan la asistencia de los empleados a sus lugares de trabajo, como ocurrió durante la pandemia, el empleador puede suspender el contrato de trabajo. trabajo basado en esta disposición.
Entre los cambios propuestos por el gobierno al código del trabajo y que los empleados públicos y privados consideran que les beneficia está la modificación al artículo 236, que indica que la trabajadora embarazada tiene derecho a una licencia obligatoria de siete semanas. que preceden a la fecha probable de parto y las siete semanas siguientes.
También se actualiza el artículo 237, ampliando la duración mínima del permiso de maternidad hasta catorce semanas, frente a las doce semanas actuales.
En el caso de los hombres, esta reforma propone agregar dos días más a los padres que soliciten licencia por nacimiento de un hijo, pasando de los dos días establecidos en el artículo 54 de la ley 16-92 a cuatro.
La propuesta, que también incluye la modalidad de teletrabajo, establece que los empleados tendrán derecho a un día adicional de vacaciones después de tres años en una empresa.
También se establece que si el descanso semanal del trabajador lo disfruta en otro día de la semana, el trabajador recibirá su salario regular por trabajar los domingos.
En el nuevo texto del código, el trabajo doméstico se regula estableciendo un salario mínimo para este colectivo, además de permitir que personas mayores de 16 años trabajen en los hogares como empleadas domésticas.
Por falta de consenso, el proyecto de reforma laboral no aborda los despidos de trabajadores, lo que generó críticas del sector empresarial.