SANTO DOMINGO.- «Los nacidos en República Dominicana de padres haitianos, aunque lleven tres siglos viviendo en el país, aunque sean culturalmente dominicanos, no son dominicanos por nacionalidad», afirmó el periodista Aníbal de Castro en la entrevista central con El Despertador de este miércoles.
Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la Movimiento reconocidoque protestaron fuera de la Palacio Nacional En busca de ser escuchado tras 11 años de sentencia 169-14, dijo que las dos divisiones en A y B no son para darle la nacionalidad dominicana, sino para regularizar su estatus migratorio en República Dominicana, “eso es lo que buscaba la ley y ese es un aspecto que todavía está pendiente”.
«La cuestión de la nacionalidad es otra cuestión, y El hecho de haber nacido en República Dominicana no significa que sean dominicanos, Y hay otro aspecto que no podemos pasar por alto y es la irresponsabilidad del Estado haitiano para documentar a sus ciudadanos, y ese es un problema que se viene arrastrando desde hace décadas en Haití, no hay documentación, el sistema de registro civil no funciona, es totalmente ineficaz.
Dijo que el país no está obligado a resolver el problema de la documentación en Haitíen.
«Otra cosa son aquellos haitianos que están en República Dominicana que pudieran beneficiarse de la ley, del apartado B y que sí tienen su documentación haitiana, porque si los hay, tienen sus pasaportes. Lo de la apatridia es un mito. En la República Dominicana no hay apátridas, no puede haberlos, porque la constitución haitiana dice muy claramente que toda persona nacida de madre y padre haitianos es haitiana.«, afirmó el presidente del periódico Diario Libre.
Cuando se le preguntó sobre su opinión sobre este grupo de personas que protestan por su nacionalidad y que ni siquiera han conocido Haití, respondió que «no importa».Pero la cultura no da la nacionalidad., La nacionalidad es un derecho atribuido al Estado, el Estado determina a quién le concede la nacionalidad y tiene sus reglas.