SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos mantuvo a la República Dominicana en el Nivel 2 de su informe sobre trata de personasreconociendo avances por parte de las autoridades, pero advirtiendo que el país aún no cumple a cabalidad con los estándares mínimos para combatir este delito.
El informe destaca la modificación del Ley 137-03 aumentar las penas por trata de personas y la creación de una Unidad de Investigación Especial ante la Fiscalía Especializada contra Tráfico ilícito de migrantes y Trata de Personas (PETT).
“El gobierno aumentó los procesamientos, cOrdenó más traficantesincluido un funcionario cómplice, y remitió a más víctimas a servicios de protección. Sin embargo, el gobierno no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave”, afirma el documento.

Cifras de investigación y condena
Durante 2025, autoridades investigaron 94 casos de tratafrente a 229 en 2024, procesados 73 presuntos traficantes y lo lograron 30 condenasfrente a los 11 registrados el año anterior.
- 94 casos de trata investigado.
- 73 presuntos traficantes procesado.
- 30 traficantes condenadosen comparación con 11 en 2024.
- Las investigaciones cayeron de 229 en 2024 a 94 en 2025.
Entre los condenados se encuentra un funcionario del policia nacionalsentenciado a 20 años de prisión por tráfico sexual.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Ese mismo año fueron identificados. 139 víctimas: 138 por trata sexual y uno por trabajo forzoso. De ellos, 108 eran extranjeros, principalmente colombianos; 30 eran mujeres dominicanas explotadas en el país y una dominicana fue explotada en Nigeria. Todos fueron remitidos a servicios gubernamentales u organizaciones no gubernamentales apoyadas por el Gobierno.
Deficiencias en víctimas y prevención
Pese a estos avances, Estados Unidos advierte que persisten deficiencias en la identificación de víctimas de trabajo forzoso y hombresasí como limitaciones en los servicios especializados disponibles en zonas rurales y fronterizas.
El informe también señala que República Dominicana no ha logrado avances significativos en la ampliación del programa piloto para registrar a trabajadores migrantes con contratos de trabajo, una medida destinada a reducir su vulnerabilidad al trabajo forzoso.
En términos de prevención, los esfuerzos del gobierno se redujeron ligeramente. Él Plan de Acción Nacional 2025-2028 tiene una asignación de 432 millones de pesosmientras que los inspectores del trabajo no identificaron sistemáticamente casos de trabajo forzoso ni los remitieron para una investigación penal.
Así operan los traficantes
El informe advierte que los traficantes explotan a dominicanos y extranjeros dentro del país, así como a dominicanos en el exterior. Entre los grupos de mayor riesgo identifica niños sin hogar y niños haitianosademás de ancianos y personas con discapacidad que pueden verse obligados a mendigar.
Las mujeres colombianas constituyen la principal nacionalidad entre las víctimas extranjeras de trata sexual. Los traficantes utilizan ofertas de trabajo falsasretienen pasaportes y exigen supuestas deudas para devolver los documentos.
Los adolescentes también son explotados sexualmente en calles, parques y playasmientras que las redes sociales se utilizan para reclutar víctimas a través de ofertas de trabajo falsas, relaciones románticas en línea y obtención información personal para extorsionarlos.
Funcionarios dominicanos y organizaciones no gubernamentales también han documentado casos de niños obligados a realizar trabajos domésticos, vender en las calles, mendigar y trabajar en sectores como el agricultura y construcciónasí como su participación forzada en bandas criminales y narcotráfico. Los traficantes también explotan a personas en sectores como café, azúcar, construcción y servicios.


