Santo Domingo. – El Ministerio de la Mujer, en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales República Dominicana (FlacsoRD), inició el Diplomado en Comunicación e Igualdad de Género, orientado a fortalecer las capacidades de periodistas y profesionales de la comunicación para incorporar la perspectiva de género en su práctica profesional.
Las sesiones de formación tendrán lugar en la Escuela de Igualdad Magaly Pineda e incluirá temas como la perspectiva de género, los estereotipos discriminatorios y el análisis y redacción de noticias sobre violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables.
El evento estuvo encabezado por la Ministra de la Mujer, Gloria Reyes; el director de FlacsoRD, Cheila Valera; la viceministra de Cultura de la Igualdad, lily luciano; Ramón Stalin MonteroDirector de Comunicaciones y María Cantisanoencargada de Programas y Proyectos Educativos del Ministerio de la Mujer; además de Amelia Almánzarsubdirector académico de FlacsoRD.
También estuvieron presentes el destacado periodista y director del periódico hoy, Marien Aristy Capitáninvitado de honor y orador del día, y Glennys de Jesús Checaabogado y especialista en derechos humanos, quien estuvo a cargo de impartir el primer módulo, junto a representantes de la Ministerio de la Mujerdocentes y profesionales de la comunicación.
La Ministra de la Mujer, Gloria Reyesdestacó que la comunicación con perspectiva de género contribuye a ampliar derechos, cuestionar estereotipos y prevenir la violencia, al tiempo que llamó a promover un periodismo ético, plural y comprometido con la igualdad y los derechos humanos.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
Promover la comunicación con perspectiva de género significa fortalecer un periodismo más riguroso, plural, ético y comprometido con los derechos humanos. Significa entender que la libertad de expresión y la igualdad se fortalecen mutuamente cuando las mujeres pueden participar en el debate público sin discriminación, sin silenciamiento y sin violencia”, afirmó.
Por su parte, la directora de FlacsoRD, Cheila Valeradestacó la responsabilidad de los profesionales de la comunicación en el fortalecimiento de la democracia mediante la promoción de sociedades participativas, críticas y no violentas.
Asimismo, destacó que la equidad, la inclusión y la justicia son fundamentales para la democracia y motivó el ejercicio de un periodismo comprometido con los derechos humanos, ante el deterioro del Estado de derecho.
En ese sentido, la Viceministra de Cultura de Igualdad, lily lucianoResaltó el papel pedagógico del periodismo como pilar de la democracia y su responsabilidad en la prevención de la violencia de género.
Además, llamó a evitar el morbo en las redacciones y el tratamiento de las noticias como espectáculo, para ofrecer información que respete a las víctimas de la violencia, a sus familias y, especialmente, a sus hijos.
El día de la inauguración, el periodista y director del periódico hoy, Marien Aristy Capitánimpartió la conferencia “Denunciar la violencia: una mirada a nuestro trabajo como periodistas”, en la que analizó cómo el lenguaje y los titulares de prensa influyen en la percepción social de la violencia contra las mujeres y la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de informar sobre estos casos.
De tu lado, María Cantisanoa cargo de Programas y Proyectos Educativos de la Ministerio de la MujerExplicó que el diplomado permitirá a los participantes profundizar en herramientas aplicables a su trabajo diario, desde el análisis del discurso hasta el desarrollo de una cobertura responsable de situaciones de violencia.
En el marco de la inauguración, se explicó que la formación se basa en el reconocimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de percepciones sociales y en la forma en que se presentan las desigualdades y las diferentes manifestaciones de violencia.
Por ello, busca brindar recursos para un periodismo ético y responsable, capaz de cuestionar los estereotipos discriminatorios y contribuir a la prevención de la violencia.
El programa de estudios busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, como parte de un proceso de aprendizaje encaminado a fortalecer la responsabilidad ética y social del periodismo, a través de una metodología.
Alianza para fortalecer la práctica periodística
La alianza entre Ministerio de la Mujer y FlacsoRDa través del Escuela de Igualdad Magaly Pinedabusca dotar a periodistas y profesionales de la comunicación de herramientas para informar sin reproducir estereotipos de género, abordar responsablemente las noticias sobre violencia contra las mujeres y contribuir con su trabajo a la prevención de la violencia.
Más procesos de formación para prevenir la violencia
Además del diplomado en Comunicación y Género, el Ministerio de la Mujer promueve talleres dirigidos a periodistas, creadores de contenidos y personal de diferentes áreas, con énfasis en el tratamiento de la violencia contra las mujeres en medios y plataformas digitales.
Entre ellos destaca “Rompiendo estereotipos: Comunicación digital y prevención de la violencia contra las mujeres”, dirigido a influencers y creadores de contenidos de Instagram y tiktok; “Más allá del Me Gusta: Comunicación digital y prevención de la violencia contra las mujeres”.
Miradas para la igualdad: El papel de la imagen en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas”; y “Comunicar para prevenir y transformar: el enfoque de género al servicio de los medios digitales”.
La agenda de capacitación también incluye talleres para el personal de la Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer (OPM y OMM), representantes de instituciones priorizadas para la prevención del embarazo en adolescentes y colaboradores de la Dirección de Comunicaciones.
A ellos se suman el curso “Mujeres que lideran el cambio: herramientas para el liderazgo y la participación política y electoral” y un taller en coordinación con ONU Mujeres.
Los contenidos abarcan desde el uso del lenguaje y las imágenes en la comunicación hasta la prevención de la violencia y el fortalecimiento del liderazgo y la participación política de las mujeres.
Temas
diplomado en comunicacion e igualdadflaco rdministerio de mujeresperiodismosanto domingoviolencia de genero


