Un vacío que nada puede llenar, preguntas sin respuestas y una sensación de espera angustiosa. Así viven las familias de decenas de personas desaparecidas, lidiando con la incertidumbre de no saber qué pasó con sus seres queridos.
Estas son algunas de las desapariciones más misteriosas y perturbadoras reportadas en los medios:
7 de diciembre de 2001. Aurora Wiwonska Marmolejos, de 22 años, asistió a una fiesta navideña en la empresa donde trabajaba con su esposo. Al parecer, su pareja se puso celosa a causa de un efusivo abrazo entre ella y un compañero de trabajo. Discutieron frente a todos y continuaron en el estacionamiento. Según la versión de su esposo, eran más de las 11:00 p.m. cuando ella salió del Club Spigolo, se quitó las sandalias y corrió hacia el sur por la avenida Alma Mater. Él declaró que no la siguió “porque era muy peligroso”. Nunca más se supo de ella.
8 de enero de 2019. El joven Modesto Alberqui Luciano, de 26 años y oriundo de Bohechío, en San Juan, fue visto por última vez mientras caminaba por el sector 30 de Mayo, en el Distrito Nacional. Había salido de la casa de uno de sus hermanos rumbo a su casa, porque tenía que trabajar al día siguiente. Su padre aún le escribe cartas que publica con la esperanza de que las pueda leer.
22 de mayo de 2020. Anaury Castillo, estudiante de Derecho de 21 años, salió a ejercitarse a las cinco de la mañana. Su punto de partida fue su casa en el sector Los Frailes, en Santo Domingo Este. Solía recorrer unos ocho kilómetros y regresar en poco más de una hora. Su desaparición, en medio de la pandemia, conmocionó a su familia y a la nación. Miles de personas compartieron su foto en las redes sociales, pero su paradero sigue siendo desconocido.
28 de febrero de 2022. Yanuris Santana, empleada, casada y madre de tres hijos, abordó un vehículo de transporte público cerca de una plaza comercial de la avenida Independencia. Su esposo Gabriel Peña se enteró después que una amiga la vio llorando ese día y le dio dinero para que tomara un mototaxi. Yanuris se fue y regresó al lugar, abordó un auto blanco y desapareció hasta el día de hoy.
16 de mayo de 2022. Alexander Sang, estudiante de ingeniería informática de 18 años, salió de su casa en el sector Honduras del Distrito Nacional, con rumbo desconocido. Su desaparición conmocionó y movilizó a la sociedad. Su madre, Yocasta Díaz, inició una intensa búsqueda que hasta el momento no se detiene y reveló las fallas del Departamento de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional.
25 de julio de 2022. El camionero Reiby Romero, originario de Las Matas de Farfán, desapareció con su camión luego de salir de Santo Domingo para recoger una cosecha de aguacate en la provincia de Hato Mayor. Reportes periodísticos de ese año informaron que viajaba en su camión azul con una persona cuya identidad se desconoce. Sus familiares y seres queridos han realizado vigilias y aún no tienen respuestas.
5 de septiembre de 2023. Uno de los casos más misteriosos es el del evangelista Jefferson Peña, de 28 años, quien desapareció cerca del peaje de la autopista Las Américas, cerca del mar Caribe. Videos compartidos en redes sociales por el predicador ese día mostraban un fuerte oleaje. Como Jefferson había salido de su casa en Los Guaricanos con un amigo, las sospechas inicialmente recaían sobre esta persona. Sin embargo, videos de cámaras de seguridad difundidos por la policía muestran que Peña conducía solo hacia ese destino. Allí solo encontraron su chaqueta. Su motor también desapareció. La comunidad evangélica realizó intensas búsquedas, al igual que los equipos de rescate y la policía.
10 de septiembre de 2023. Yuneiry Tavárez, de 32 años, salió de su casa en San Isidro al mediodía. En los videos de seguridad se la ve caminando por su barrio vestida con una blusa rosa y short. Yuneiry suele almorzar en la casa de su madre. Es madre de un niño de 13 años y hermana de la periodista Julissa Tavárez, quien junto a otros familiares la esperan y mantienen vivo su caso.
3 de julio de 2024. Ana Iris Román, de 54 años, desapareció cuando se dirigía desde su casa en Herrera a Los Alcarrizos, donde vive su padre. Su hija Bianca Abreu ha liderado la búsqueda y ha revelado datos inquietantes como que perros adiestrados detectaron su olor en una zona deshabitada.
29 de agosto de 2024. Ramona Milagros Reyes, de 76 años, salió de su casa en Bella Vista y se desconoce su paradero. La última vez que fue vista vestía una camisa azul, amarilla y blanca, un pantalón blanco, una bufanda roja y alpargatas blancas. Sus familiares aseguran que no padece problemas de salud ni mentales, pero han notado algunos cambios en su memoria.