30.8 C
Santo Domingo
domingo, marzo 16, 2025

Deligne Ascención anuncia ocho nuevos carriles del km 9 serán abiertos este lunes

Deberías Leer

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, anunció que el próximo lunes 16 de septiembre se inaugurarán ocho nuevos carriles en la Autopista Duarte, elevando a 14 el total de carriles en ambos sentidos en el tramo correspondiente al kilómetro 9. Con esta ampliación se busca solucionar el histórico cuello de botella generado por la alta circulación de vehículos, especialmente en hora pico, facilitando el flujo de más de 135 mil vehículos diariamente.

Detalles de la obra

Se ha ampliado de 8 a 14 carriles el tramo superior del kilómetro 9, lo que incluye la construcción de un puente único de seis carriles (tres por sentido), lo que permitirá una conexión más fluida con la Avenida Gregorio Luperón y la Avenida Núñez de Cáceres. Esta obra también incluye carriles exclusivos para mejorar la conexión entre Santo Domingo y la región del Cibao, lo que será clave para descongestionar esta vía.

Se han demolido y reconstruido dos puentes laterales, uno al norte y otro al sur, para garantizar la seguridad del tráfico. Estos nuevos puentes tienen 30 metros de largo y 7 metros de ancho. Además, los tableros del puente se han cimentado sobre pilotes perforados y hormigonados, lo que refuerza la estructura para soportar el tráfico pesado.

Impacto ambiental y urbano

Parte de los trabajos incluyen la recuperación de zonas verdes y el embellecimiento del entorno de la autopista con la intervención de artistas plásticos. Se han instalado 13 nuevas torres eléctricas de alta tensión, además de reubicar los puestos de venta ambulante que ocupaban parte del distribuidor de tráfico en el kilómetro 9. Esta obra también ha supuesto la compactación de más de 25.500 metros cúbicos de hormigón asfáltico para la nueva capa de rodadura.

Reorganización de la Terminal Interurbana

La Terminal Interurbana de Pasajeros que opera en el kilómetro 9 será trasladada temporalmente 500 metros después de la intersección para facilitar las obras de ampliación. Antes de diciembre de 2024, se concluirá la construcción de un nuevo puente peatonal de 75 metros de longitud, que permitirá a los usuarios acceder de manera segura tanto al norte como al sur de la autopista.

Este ambicioso proyecto no sólo mejorará significativamente el acceso vehicular a la capital, sino que también promete un impacto positivo en la seguridad y calidad de vida de los conductores que transitan diariamente por la Autopista Duarte.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias