29.2 C
Santo Domingo
miércoles, enero 22, 2025

¿Cuánto vale el edificio que quedó “en el aire” en Ensanche Paraíso, una de las zonas más caras del DN?

Deberías Leer

Santo Domingo.- El edificio que prácticamente quedó en el aire en el Ensanche Paraíso tiene un valor de tasación de un millón 400 mil dólares, tiene tres niveles y una superficie de 872 metros cuadrados.

Sus propietarios, que lo adquirieron en 2021 con préstamos, alquilaron los dos primeros pisos a comercios y el tercero se utilizó como oficinas. En el primer nivel se había inaugurado un salón de belleza con una inversión de alrededor de doscientos mil dólares en remodelación.

Pero lo que parecía ir viento en popa se convirtió en una pesadilla. En agosto, dos semanas después de la inauguración de la sala, todos los ocupantes tuvieron que evacuar inmediatamente el edificio por la fuerza porque corrían peligro. Las excavaciones para la construcción de una torre de apartamentos adyacente habían causado graves daños estructurales a ese edificio.

Ahora, el inmueble ubicado en la calle Francisco Carias Lavandier número 19, en el Ensanche Paraíso del Distrito Nacional, se encuentra socavado, y por eso da la impresión de estar “en el aire”. Y está “en el aire” en una de las zonas más caras del Distrito Nacional.

¿Tendrán que demolerlo?

Eso ocurrió hace un año y dos meses, según una fuente, y desde entonces el inmueble no se ha utilizado para alquiler ni para oficinas. Algo que se traduce en tener una propiedad y no recibir ningún rendimiento por ella.

Pero el veredicto de la entidad mediadora fue demoledor. La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) encontró graves daños estructurales que han dejado el edificio en un estado indeseable y peligroso.

La supuesta negligencia en las excavaciones ha afectado a los propietarios del edificio, y ha supuesto un boomerang para los promotores de la torre de apartamentos Residencia Prado III, de Constructora JPREZ, que Quedó paralizado en octubre, debido a esta situación.

Este impasse, que está costando tanto dinero, tiene de momento más preguntas que respuestas: ¿cómo lo resolverán? ¿Se podrá salvar el edificio o su derrumbe es inminente?

Informe de ONESVIE.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias