SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencia informó que según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología INDOMET, heno 16 provincias en alerta debido a la incidencia de una vaguada que podría estar provocando lluvias moderadas a fuertes en el país.
Las nueve provincias que están en alerta verde son; Distrito Nacional, Valverde, San Cristóbal, Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Provincia de Santo Domingo y Santiago.
Mientras las siete provincias que están en alerta amarilla son; Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, Samaná, Hermanas Mirabal y La Altagracia.
El informe detalla que el sistema de baja presión generará “condiciones nubosas que generan aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Monte Plata y Samaná”.
El boletín emitido por el Coe indica que en horas de la tarde «el viento fresco del noreste provocará frecuentes aguaceros con tronadas y ráfagas de viento que se extenderán sobre María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Valverde y otros cercanos.”
El Coe informó que se discontinuaron los niveles de alerta para la provincia de Dajabón.
Mientras tanto, las autoridades instaron a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas para evitar accidentes por posibles inundaciones repentinas.
Recomendaciones a la población.
Mantenerse en contacto con Protección Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de
Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OGTIC.
Seguir las directrices y orientaciones de los organismos de protección civil.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los habitantes de zonas de alto riesgo que viven cerca de ríos, arroyos y quebradas deben estar alerta y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Las personas deberán abstenerse de cruzar ríos, arroyos y quebradas que tengan altos caudales de agua y no utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.


