SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano depositó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca despenalizar los actos médicos que no tengan intención de causar daño.
Según el proyecto de ley, que fue depositado en la Cámara Baja por la diputada Monserrat Santana, los médicos sólo pueden ser imputados penalmente si se demuestra que, durante el ejercicio de sus procedimientos, actuaron con la intención de causar algún daño.
El artículo tres de la iniciativa establece que los médicos acudirán a los tribunales sólo si hay pruebas de que cometieron errores con la intención de provocar golpes, heridas o lesiones.
El doctor Waldo Ariel Suero y la doctora Montserrat Santana explicaron que el objetivo de este proyecto no es buscar impunidad para los médicos, sino asegurar que se haga justicia en los casos en los que no exista mala intención por parte del profesional. «Si el médico no tiene intención de causar daño y no ha actuado bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, ese médico debería ser despenalizado», afirmó Suero.
El proyecto propone que los casos en los que no existe intención de hacer daño y estén catalogados como accidentes médicos, sean dirigidos a un tribunal civil, y no penal. «Si un paciente o su familiar considera que debe continuar con el proceso legal, debe hacerlo por la vía civil, pero no por la penal», agregó el diputado Santana.
Durante la presentación, el presidente del CMD comparó la situación de los médicos con la de un conductor que sufre un accidente al explotar una llanta de su vehículo sin haber consumido alcohol ni sustancias ilícitas. «Ese conductor no pretende causar daño, fue un accidente, y su caso sería llevado al ámbito civil, no penal. Lo mismo debería aplicarse a los médicos, que en su mayoría no actúan con la intención de dañar a sus pacientes», explicó Suero.
Ambos representantes del gremio médico instaron a los congresistas a apoyar esta iniciativa legislativa que, según ellos, resolvería un problema que afecta a los profesionales de la salud y evitaría que sean sometidos a procesos penales por accidentes durante su práctica médica. La propuesta ha sido recibida con expectativas de debate en los próximos días en el Congreso Nacional.
El proyecto cuenta con el apoyo de varios miembros de la Junta Directiva Nacional del CMD, entre ellos los doctores Justo Nicasio, Ana Rita Fabián, Alejandro Soto, Máximo Martínez y Luis Alba, quienes acompañaron a Suero y Santana en la presentación del documento.


