Una auditoría del contrato de Transcore Latam recomendó una nueva licitación, debido al descubrimiento de graves irregularidades financieras y administrativas, e instó a que la gestión de la base de datos de semáforos y su movilidad esté bajo el control exclusivo del INTRANT, por razones de seguridad nacional.
En su informe, los auditores concluyen: “Dada la importancia que tiene para el país el proyecto en cuestión, tomando en cuenta las fallas de procedimiento y de otra índole que se han demostrado (…); lo más conveniente sería rescindir el contrato, para evitar daños irreparables e irreversibles«.
La resolución -según el documento- implicaría organizar Una nueva licitación que incluye un consorcio de empresas internacionales asociadas con las nacionaleso empresas individuales que reúnan los requisitos para tales efectos.
Asimismo, recomienda que se tomen las acciones pertinentes para que quienes hayan incurrido en actos contrarios a la ley sufran las consecuencias estipuladas en ella. El proceso de contratación de Transcore Latam fue realizado por INTRANT en 2023.
En la investigación participaron la Dirección de Auditoría Interna y Antifraude de la Contraloría, la Dirección de Investigación de Delitos y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA).
Antifraude trabajó en la identificación de señales o alertas de fraude y se incorporaron técnicos cibernéticos y semaforizadores mediante la colaboración con sus respectivas instituciones.