Santo Domingo.– La abogada y querellante civil Anny Elizabeth Guzmán aclaró este jueves que la detención de los hermanos y comunicadores Francisco y José Manuel Alcántara Sánchez se debe a una denuncia interpuesta por violación de la propiedad privada de Tomás Santana Carela y Juana Beras de Santana, y no a una denuncia, como han señalado algunos medios.
Guzmán también desvinculó a la Dirección General de Migración del proceso judicial contra los comunicadores, aclarando que la orden de aprehensión se giró luego de comprobarse el delito, y porque los imputados no aceptaron llegar a un acuerdo para reparar el daño moral, económico y psicológico causado. a los denunciantes.
El abogado destacó que el derecho a la propiedad privada es un principio amparado por la Constitución y las leyes del país. Asimismo, destacó que ingresar a propiedad privada sin autorización constituye un delito penal que puede dar lugar a arresto.
Guzmán informó que la denuncia fue presentada en mayo, y que la reciente orden de aprehensión fue emitida luego de culminadas las investigaciones, las cuales confirmaron que los periodistas no tenían autorización para ingresar a dicho inmueble, la cual sólo puede emitir un juez. Además, enfatizó que este proceso judicial es legítimo y no un abuso de poder, como se ha especulado.
Finalmente, llamó a la población a ejercer el derecho a la libertad de expresión de manera responsable, respetando los derechos de los demás. El caso ahora está en manos de los tribunales, donde se espera que se resuelvan las implicaciones jurídicas de la actuación de los comunicadores.