María Trinidad Sánchez.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, entregaron este sábado el proyecto de mejoramiento de la laguna Gri-Gri y sus alrededores, como una forma de fortalecer el turismo en Río San Juan y ese monumento natural de gran valor ecoturístico.
La remodelación, que costó cerca de 77 millones de pesos, era un reclamo de larga data de la comunidad, ya que impacta directamente a más de 70 familias, cuyo sustento proviene del trabajo de guías turísticos en las embarcaciones, venta de alimentos, así como los restaurantes de los alrededores.
El ministro Collado afirmó que la nueva laguna Gri-Gri llega para cambiar la vida de toda una provincia, como ha sido su compromiso con Río San Juan.
«Estamos aquí cumpliendo nuestra promesa de entregar esta importante obra que era una vieja demanda de la comunidad, que más que el cambio de imagen de la laguna Gri Gri, es el avance en la vida de tantas familias. Por eso estoy feliz”, afirmó el ministro Collado.
“El turismo es esto, cambiarle la vida a la gente”, afirmó el funcionario, tras asegurar que no escatimará esfuerzos para convertir a Río San Juan en un verdadero tesoro ecoturístico.
Aseguró que este proyecto ha sido diseñado con la visión de ser amigable con el medio ambiente, accesible y respetuoso con el ecosistema de la zona.
Construida por el Comité Ejecutor de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR), la obra tuvo un costo de RD$ 76,868,930.64.
En una superficie de 3.500 metros cuadrados, esta intervención incluyó la pavimentación de 2.630 metros cuadrados de la vía que da acceso a la plaza principal de La Laguna.
Comunica, a través de tres accesos, con las demás plazas que bordean el manantial, cuyas conexiones se realizan a través de escaleras y rampas de acceso universal.
También consta de nuevas instalaciones sanitarias, boletería, iluminación interior y exterior, bancas de concreto, botes de basura, señalización, fotomatón y un pequeño anfiteatro para celebraciones típicas comunitarias.
Un acceso al camino natural a las playas de Los Guardia y Miño. También se incluyó un paisajismo combinado con árboles de Gri Gri, abundantes en el lugar, guayigas, magueyitos y helechos.
Inversión MTS
Entre las obras que se han concluido, se encuentra el malecón y el sendero peatonal de la calle Lorenzo Álvarez – calle Duarte, con una inversión de RD$63,439,769.36. y RD$10,394,493.72, respectivamente, ambos en el municipio de Cabrera, así como la rehabilitación de la Laguna Gri Gri por un monto de RD$76,868, 930.64, en el municipio de Río San Juan.
Asimismo, se adelanta el suministro e instalación de postes y luminarias en el Malecón de Cabrera por RD$11,996,977.40, para una inversión total de RD$162,700,171.12 en la provincia María Trinidad Sánchez.