SANTO DOMINGO. – el presidente Luis Abinader llamó este martes a fortalecer la cooperación internacional contra el narcotráfico, el narcoterrorismo y el crimen organizado transnacional, durante la apertura de la Conferencia de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), que reúne Santo Domingo a representantes de defensa y seguridad de 19 naciones.
El presidente destacó la necesidad de intercambiar información de inteligencia, coordinar operaciones y fortalecer capacidades de los Estados para enfrentar a las organizaciones criminales que operan más allá de las fronteras.
«Si el crimen se organiza internacionalmente, la respuesta de los Estados no puede permanecer fragmentada a nivel nacional», afirmó.
Llamado a acciones concretas contra las redes criminales
Abinader argumentó que los acuerdos alcanzados entre los países participantes deben traducirse en acciones concretas, responsabilidades definidas y resultados verificablesa través de mecanismos que permitan evaluar los avances de la cooperación regional.
Asimismo, señaló que la seguridad también depende del fortalecimiento institucional, el acceso a la justicia, educación y oportunidades económicas para mantener a los jóvenes alejados de las redes criminales.
Suscríbete al boletín de Noticias SIN
«La seguridad protege el desarrollo, pero el desarrollo también genera seguridad», afirmó.
El presidente reafirmó el compromiso de República Dominicana con estos esfuerzos y agradeció la participación de Comando Sur de los Estados Unidos y delegaciones internacionales.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre; el Ministro del Interior y de la Policía, Faride Raful; el embajador americano, Leah Francisco Campos; y el comandante de Comando Sur de los Estados Unidosgeneral Francisco Donovan.
La conferencia tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en Santo Domingocon el objetivo de fortalecer el intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas contra el crimen organizado.
Temas
coalición de las américas contra los cártelescomando sur de estados unidoscrimen organizadoluis abinadernarcotráficosanto domingo


