SANTO DOMINGO.– Él Centro de operaciones de emergencia (COE) informó que mantiene 21 provincias en alerta amarilla y siete en verdepor el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y quebradas, así como deslaves, debido a las condiciones climáticas provocadas por una vaguada que afecta al país.
Según los boletines del Centro de operaciones de emergenciaen conjunto con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Indrahise espera que durante la tarde haya lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento localmente intensas en las provincias del oriente, nororiente, norte y zona fronteriza, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.
Entre las demarcaciones bajo alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, entre otrosmientras que provincias como Dajabón, Elías Piña, Azua, Valverde, Independencia y Samaná.
La organización indicó que las condiciones actuales también responden a la Saturación del suelo después de las lluvias de los últimos cinco días.lo que aumenta el riesgo de desbordamientos e inundaciones repentinas.
Acueductos fuera de servicio y comunidades afectadas
En el informe operativo, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) informó que 28 acueductos están fuera de servicio y 24 parcialmente afectadosimpactando 274.411 usuarios.
Asimismo, se reportaron situaciones puntuales en varias provincias. En La Vegacomunidades como río verde, casco antiguo y Sexo registraron inundaciones urbanas, mientras que en Jarabacoa Hubo un deslizamiento de tierra en el camino a Manabao. En santiagoal menos 43 viviendas quedaron inundadas Licey al Medioaunque la situación volvió a la normalidad. En Bahorucola crecida del rio Panzó Afectó temporalmente el tráfico en la autopista. Neiba Galván.
Llamado a la población
Él COE reiteró el llamado a la población a No cruzar ríos, arroyos y barrancos con altos volúmenes de agua.así como evitar el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
También instó a los padres a vigilar a sus hijos para evitar incidentes y a los conductores a viajar con precaución ante la visibilidad reducida causada por la lluvia.
En cuanto a las condiciones marítimas, se recomiendan embarcaciones pequeñas y medianas. navegar con cautela en ambas costasdebido a oleaje anormal, fuertes lluvias y ráfagas de viento.
Operaciones y recomendaciones.
Las autoridades informaron que mantienen en alerta las salas de situación y equipos de respuesta activados en las provincias, con seguimiento constante en zonas vulnerables y coordinación de evacuaciones preventivas, en caso de ser necesario.
Él COE Instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los organismos de protección civil y recordó que, en caso de emergencias, pueden comunicarse a los números telefónicos 809-472-0909, 9-1-1 y 462 ógtico.
Las autoridades insisten en seguir las pautas oficiales y adoptar medidas preventivas ante la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio nacional.



