spot_img
30.5 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 28, 2026
spot_img

14 provincias bajo alerta por posibles lluvias torrenciales e inundaciones

Deberías Leer

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que mantiene alertas activas en varias provincias del país debido a la fuertes lluvias causada por una vaguada que afecta el territorio nacional.

Según el último informe del COE se espera que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones norte, noreste y este del país, como resultado de la inestabilidad atmosférica generada por la vaguada y el flujo de humedad del este/noreste.

Debido a estas condiciones, el COE ha declarado alerta amarilla en nueve provincias, ante el riesgo inminente de crecidas de ríos, arroyos y quebradas, así como inundaciones urbanas y rurales. Las provincias en alerta amarilla son:

  • Puerto Plata
  • Gran manada
  • duarte
  • María Trinidad Sánchez
  • El Seibo
  • Hermanas Mirabal
  • Espaillat
  • Samaná
  • Altagracia

Además, se ha emitido alerta verde para cinco provincias y el Distrito Nacional, donde las condiciones climáticas también representan un riesgo moderado. Las provincias en alerta verde incluyen:

  • Provincia de Santo Domingo
  • montecristi
  • Distrito Nacional
  • vega
  • santiago

El COE instó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil. Asimismo, instó a los habitantes de zonas vulnerables a estar atentos a las crecidas de ríos y arroyos y a evitar cruzar zonas inundadas para evitar accidentes.

Condiciones marítimas adversas

El informe también advierte sobre las peligrosas condiciones marítimas frente a la costa. atlánticodonde las olas siguen altas. Las autoridades recomendaron que las embarcaciones pequeñas permanezcan en puerto y los bañistas eviten actividades en el mar hasta que mejoren las condiciones.

El COE insta a la población a abstenerse de cruzar ríos o arroyos con altos caudales de agua y evitar el uso de balnearios en las provincias afectadas, debido a la turbiedad y el aumento del caudal de agua.

Además, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) informó que 24 acueductos se encuentran fuera de servicio, afectando a más de 168.000 usuarios debido a la alta turbidez provocada por las lluvias.

En Verón, La Altagracia, se reportaron inundaciones urbanas temporales y cortes de energía eléctrica por caída de postes en zonas como Cabeza de Toro y Uvero Alto. El restablecimiento del poder fue posible gracias a la rápida intervención de las brigadas del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM). Las autoridades locales, junto con los Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacionalhan intensificado los esfuerzos de patrullaje y limpieza para mitigar los efectos del fenómeno climático.

Él COE recomienda a los conductores tomar precauciones debido a la reducida visibilidad en las zonas afectadas y recuerda a las familias de las zonas de riesgo mantenerse en contacto con las autoridades y estar alerta ante posibles inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra. Se continuará el seguimiento de esta vaguada, ya que se espera que las lluvias persistan en las próximas horas y podrían extenderse a más provincias de la costa atlántica durante la noche.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias