Caracas.– El gobernador del estado venezolano de Táchira, el chavista Freddy Bernal, anunció este lunes la reapertura de la frontera terrestre con Colombia, tras el cierre el pasado viernes por -dijo entonces- informaciones de una supuesta “conspiración internacional”, en paralelo a la ceremonia de la cuestionada toma de posesión presidencial, en la que Nicolás Maduro fue investido para un tercer sexenio en el poder, pese a las denuncias de “ilegitimidad”.
“La frontera, una vez más, abierta. El Estado y el país en total paz y tranquilidad, en perfecta fusión cívica, militar y policial”, dijo Bernal en un video publicado en Instagram, de un post migratorio entre ambos países.
El gobernador señaló que el país está en “paz”, al tiempo que rechazó el pedido del expresidente colombiano Álvaro Uribe de una “intervención militar” en Venezuela para sacar a Maduro del poder, al considerar que el ganador de las elecciones fue el líder opositor. Edmundo González Urrutia.
“El país en paz, que es lo que todos queremos, paz para Venezuela, paz para Colombia, que no venga la violencia, que de Colombia no vengan más amenazas, que no venga el nefasto Álvaro Uribe a inventar invasiones, nadie aquí quiere guerra, aquí nadie quiere invasiones”, añadió.

El viernes, cuando Bernal anunció el cierre, afirmó tener “control absoluto” en la región fronteriza, por lo que se comprometió a garantizar, “bajo cualquier circunstancia, la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense”.
Según Migración Colombia, en los últimos días reina la normalidad en los principales pasos fronterizos entre el país andino y Venezuela. Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde limitan siete departamentos colombianos y cuatro estados venezolanos y viven cerca de 12 millones de personas.
PASTO: Maduro dice estar preparado para tomar las armas si es necesario