Bangkok.- Un autobús escolar con 44 pasajeros, la mayoría niños, se incendió mientras transportaba al grupo de excursión a las afueras de Bangkok y las autoridades temen hasta 25 muertos tras registrar 16 supervivientes.
El conductor del autobús se dio a la fuga tras el accidente. El director general de la Policía, Kitrat Phanphet, indicó en rueda de prensa que se está buscando al conductor, cuya identidad se desconoce, para proceder a su detención.
El vehículo accidentado, un autobús de dos pisos que aparece envuelto en llamas en las imágenes difundidas por los servicios de emergencia, transportaba a 38 escolares y seis profesores de la escuela Wat Khao Phraya (en la provincia de Uthai Thani) para una excursión al norte de Bangkok. , más de 200 kilómetros.
Según documentos oficiales, la escuela recibe a estudiantes desde jardín de infantes hasta 15 años, sin que aún se hayan revelado las edades e identidades de los pasajeros.
Al menos 16 pasajeros sobrevivieron
Al menos 16 de los 44 pasajeros sobrevivieron, algunos de los cuales resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona, según la cadena pública tailandesa PBS.
El alto funcionario policial indicó que aún se realizan las labores de búsqueda y recuperación de los cadáveres.
El ministro del Interior, Anutin Charnvirakul, declaró al visitar el lugar del suceso que el número de muertos podría llegar a 25, después de que equipos de voluntarios afirmaran haber encontrado diez cadáveres en el interior del vehículo y había 15 pasajeros cuyo estado se desconocía.
Quizás te interese: ONU aprueba renovación por un año de la misión policial internacional para Haití
Asimismo, el ministro de Transportes, Suriya Juangroongruangkit, indicó que el número de muertos “no está claro” pero que aún no hay noticias sobre 25 de los ocupantes.
El autobús se incendió con pasajeros dentro poco después del mediodía en la autopista Vibhavadi Rangsit, que atraviesa Bangkok, dijo la PBS tailandesa.
Según las investigaciones preliminares, el conductor del autobús pudo haber perdido el control del vehículo debido a un pinchazo, lo que habría provocado una colisión lateral que precedió al incendio, dijo al canal público Kittirat Panphet, jefe en funciones de la Policía Nacional.
Mensaje del Primer Ministro de Tailandia
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas en un mensaje de Facebook y dijo que el Gobierno asumirá los gastos médicos de los supervivientes.
«Como madre, extiendo mi más sentido pésame a las familias», dijo la dirigente, de 38 años y madre de dos niños pequeños, antes de visitar un hospital de Bangkok donde están siendo tratados algunos de los heridos.
Tailandia tiene uno de los niveles de mortalidad más altos del mundo en sus carreteras, con unas 20.000 muertes y alrededor de un millón de heridos al año debido a accidentes de tráfico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).