El presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpSostuvo este jueves que solicitará el 1 de febrero 25 % de aranceles a México y Canadá para el déficit comercial, así como el tráfico del fentanilo y la migración irregular y dijo que se dará cuenta de los detalles esta noche.
“Anunciaremos las tarifas sobre Canadá y México por varias razones. La primera es que las personas que llegan a nuestro país son tan horribles y en tanta cantidad ”, dijo en un acto de firmar órdenes ejecutivas en la Casa Blanca.
La segunda razón, agregó, es la llegada de Fentanil «y todo lo demás que ha entrado en el país». Y en tercer lugar, los subsidios «masivos» que, en su opinión, otorgan a México y Canadá «en forma de déficit».
“Pondré la tarifa del 25 % en Canadá y, por separado, del 25 % a México. Realmente tendremos que hacerlo, porque tenemos déficits muy grandes con esos países ”, agregó. El líder republicano no avanzó si estos gravámenes afectarán el petróleo.
“Probablemente tomaremos la decisión en relación con el petróleo, porque nos envían aceite. Veremos, depende del precio, si es adecuado, si nos tratan correctamente (…) porque no necesitamos los productos que tienen. Tenemos todo el aceite que necesitamos. Tenemos todos los árboles y mucha madera. Tenemos más que casi cualquier persona ”, dijo.
Trump había avanzado en los últimos días que China también se verá afectada desde el sábado en un 10 %de aranceles, pero este jueves no avanzó en cifras al respecto.
“También estoy pensando en China, porque está enviando a Fentanil a nuestro país y está causando cientos de miles de muertes. Entonces, China terminará pagando tarifas también por eso y estamos en el proceso de hacerlo. Haremos la determinación de lo que será, pero China tiene que dejar de enviar a Fentanil a nuestro país ”, dijo.
Trump extendió posibles represalias a países que no aceptan vuelos de deportación de migrantes indocumentados: «Los países que no aceptan a los delincuentes que nos enviaron también encontrarán sanciones muy rápidamente», advirtió.