spot_img
31.7 C
Santo Domingo
lunes, septiembre 14, 2026
spot_img

Suecia: El centro-izquierda lidera el recuento por la mínima y la extrema derecha retrocede

Deberías Leer

RFI

El líder socialdemócrata Magdalena Anderson Se declaró dispuesta a volver al Gobierno tras comprobar que el recuento de las elecciones legislativas de este domingo en Suecia da una pequeña ventaja, que podría ser suficiente, a su coalición de centroizquierda frente al bloque del primer ministro saliente, el conservador Ulf Kristersson.

El Partido Socialdemócrata de Andersson, que ya fue primer ministro sueco entre 2021 y 2022, lograría, junto a sus tres socios de coalición, 49,6% de los votos y, con ellos, 176 escaños de los 349 que tiene el Parlamento. Una mayoría suficiente para gobernar si no cambia la tendencia actual, cuyo recuento da a Kristersson y sus aliados conservadores 173 escaños en la cámara con un 49,1%.

«Por el momento, estamos a la cabeza. Y si esto se confirma, Suecia tendrá un nuevo gobierno», declaró el líder socialdemócrata, dispuesto a negociar con todos los partidos, excepto con la extrema derecha, que en estas elecciones perdió su condición de segunda fuerza parlamentaria.

Una de las sorpresas de la noche electoral fue el revés del partido de extrema derecha Demócratas Suecos, que, del 20,5% de los votos recogidos en 2022, tendrá que conformarse ahora con el 17,6%.

Difícil gobierno de centro izquierda

El bloque de centro izquierda incluye el Partido Socialdemócrata de Andersson, el Partido de Izquierda, el Partido liberal de Centro y el Partido Verde, una mezcla que puede complicar las cosas a la hora de acordar un plan de gobierno, como explica a RFI Jakob Lewander, investigador del Instituto Sueco de Estudios de Políticas Públicas Europeas: «El bloque de la oposición parece que va a conseguir la mayoría, pero desde dentro hay contradicciones que van a poner las cosas muy difíciles. Algunos partidos tendrán que repensar sus líneas rojas.

Lewander da un claro ejemplo: «El Partido liberal de Centro y el Partido de Izquierda coinciden en su negativa a colaborar con los Demócratas Suecos y tienen un enfoque muy progresista en ciertos aspectos, pero en cuestiones económicas y del Estado de bienestar se encuentran en dos rincones diferentes del espectro político».

«La extrema derecha parece haber tocado techo. Además llevan cuatro años en el poder y eso les ha quitado ese punto de atracción»

Respecto a la caída de la extrema derecha, con la que el actual Gobierno conservador sí rompió el llamado cordón sanitario durante su mandato, colaborando con ellos, el analista cree que llegaron a su máximo: «Han ido creciendo bastante fuerte cada año y ahora parece que han tocado su techo. Y además lo que vemos es que llevan cuatro años en el poder y eso les ha quitado ese punto de atracción, quizás, de estar siempre en la oposición. Llevan cuatro años en una posición de poder. Eso puede haber sido un factor».

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias