Nueva York. El ex juez de la Tribunal Superior Electoral (TSE)Ramón A. Madera Arias presentó una serie de propuestas a la Asamblea Nacional Revisora para evitar el uso de recursos del Estado en la campaña electoral y eliminar las prácticas corruptas, el “barrelito”, el “cofrecito” y la elección de narcotraficantes para cargos de elección popular.
En el Constitución Se debe establecer el “voto obligatorio” para eliminar el voto clientelista, medida que fortalece el Estado Social y Democrático de Derecho que está siendo vulnerado por el clientelismo político.
Madera de arias Considera que el método de votación que prevalece en República Dominicana impone una política clientelista y, por ello, la gran mayoría de los dominicanos no acuden a las urnas a ejercer su derecho al voto, porque hay que pagarles.
“Esto significa que en algunos distritos, para elegir un senador, un diputado o un alcalde, hay que gastar entre 50 y 300 millones de dólares. pesosPor eso los legisladores justifican el “barrilito” y el “cofrecito”, dijo Madera Arias en un documento de prensa, del que habló con este reportero.
Las personas que arriesgan tan exorbitante suma de dinero para ganar un cargo electivo tendrán que buscar algo a cambio, y para recuperar esa enorme cantidad de recursos abandonan al pueblo y se dedican a vender billetes, aliándose con sectores oscuros y muchas veces con el narcotráfico.
El ex magistrado propone que la próxima reforma a la Constitución consagre el “voto obligatorio de todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, porque es la única forma de evitar el voto clientelar, que ha prostituido nuestra sistema electoral.
El voto obligatorio es esencial para mejorar la calidad de la democraciaEs necesario.
Agregó que la votación clientelista Fomenta las prácticas corruptas, el uso abusivo de los recursos estatales, los derivados del narcotráfico y del crimen organizado; el tráfico de influencias, los medios coercitivos para obtener resultados favorables y la selección o infiltración en poderes públicos y órganos de decisión por personas sin ninguna condición intelectual o moral.
Por otro lado, con el “voto obligatorio” se evita la elección de personas de dudosa reputación, de representantes de mala calidad, no se impone el poder del dinero, las elecciones no son muy caras, se impide que la gente venda su voto por 500 dólares. pesosuna chuleta de pollo o una botella de ron.
El “voto obligatorio” ayuda a que personas honestas puedan aspirar a un cargo electivo, y puedan ser elegidas personas visionarias, bien intencionadas, preparadas y con vocación de servicio, porque el actual sistema electoral cierra el camino al éxito de su proyecto político.