spot_img
26.8 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 26, 2026
spot_img

por qué no se conoce la cifra real

Deberías Leer

  • Al 2 de noviembre no hay datos oficiales ni provisionales sobre el número real de personas desaparecidas tras el paso de la DANA

Desde el martes por la tarde, comenzó la emergencia DANA que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana, Se ha cuestionado el número de personas desaparecidas, así como las muertes, esa tragedia se ha ido. El número de muertos en este momento asciende a 211.

Sin embargo, hasta este viernes no se dio ninguna cifra. No fue hasta mediados elDiario.es hizo pública el acta de la reunión de crisis entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. A partir de ahí comenzó a circular en redes sociales y en algunos medios de comunicación que había 1.900 personas supuestamente desaparecidas. tras las devastadoras inundaciones en Valencia.

Esta cifra de “1.900” no es un informe oficial. Según el acta publicada por elDiario.es, el documento menciona que hay “1.900 personas dadas por desaparecidas”. Sin embargo, estos datos Se corresponde con las denuncias recibidas en el servicio de emergencias 112, y no significa necesariamente que estas personas sigan desaparecidas.

La confusión en torno al número de personas desaparecidas surge de la interpretación de los datos preliminares y de los distintos términos utilizados para referirse a los afectados. El informe al que accedió el medio menciona inicialmente “2.500 personas desaparecidas en 112”, y precisa que esta cifra se redujo en 600 personas el jueves, dejando un total de “1.900 personas reportadas como desaparecidas”. Sin embargo, Estos datos se refieren únicamente a quejas iniciales.sin precisar cuántas de estas personas han sido localizadas ni cuántas permanecen sin ser contactadas.

El número corresponde a las denuncias, pero no quiere decir que sigan desapareciendo

El contexto de esta crisis contribuye a la dificultad de obtener cifras exactas. Las autoridades siguen enfrentándose a importantes obstáculos para acceder a todas las zonas afectadas, algunas todavía bajo el agua o cubiertas de barro. Además, se ha informado que Hay decenas de vehículos y garajes inundados en zonas inundadas, lo que ralentiza las labores de rescate y recuperación. En paralelo, algunos cadáveres no identificados permanecen en la Feria de Valencia, donde se están practicando autopsias para intentar determinar su identidad.

Las razones detrás de la falta de una cifra oficial de personas desaparecidas son múltiples y complejas. En primer lugar, es posible que las personas encontradas no hayan informado a las autoridades, por lo que su situación no aparece como resuelta en el registro del Centro Integrado de Coordinación Operativa (CECOPI). Además, existe la posibilidad de duplicación en los registros, ya que la misma persona puede haber sido reportado como desaparecido en varias ocasiones o por diferentes familiaressin que aún se hayan cotejado todas las denuncias.

Por estos motivos, hasta el momento la cifra no puede considerarse oficial ni exacta. Según los expertos en gestión de emergencias, las cifras preliminares tienden a fluctuar debido a la inexactitud de los registros iniciales en situaciones de crisis, donde las circunstancias cambian constantemente. Ya el viernes, Grande-Marlaska afirmó que era «difícil» concretar un número total de personas desaparecidas. “Hay un número importante de personas desaparecidas, pero es difícil precisar. Nuestro deseo es localizarlos con vida”, afirmó a Telecinco la ministra del Interior del Gobierno de España desde el Centro Integrado de Coordinación Operativa (CECOPI) de la Comunidad Valenciana.

El operativo continúa con labores de búsqueda y rescate en toda la región afectada, y las autoridades trabajan para consolidar un registro confiable. Sin embargo, mientras persistan las dificultades para acceder a determinadas zonas y hasta que se haya localizado o confirmado a todas las personas dadas por desaparecidas, el número definitivo de personas desaparecidas seguirá siendo incierto.

También puedes leer: ¿Qué salió mal? 4 razones que explican lo mortíferas que fueron las lluvias torrenciales en España

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias