spot_img
24.3 C
Santo Domingo
martes, octubre 27, 2026
spot_img

Operación Lobo: juez separa a Elías Camaño del caso por supuestos sobornos

Deberías Leer

Hoy.

La jueza Deybi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, separó del proceso a los imputados Elías Camaño Pérezexcoordinador de Seguridad Patrimonial del Seguro Nacional de Salud (Senasa), debido a una situación de salud.

El tribunal fijó para el día 16 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, la continuación del proceso audiencia preliminar contra otros imputado.

Según el Ministerio Publicola presunta trama de sobornos asciende a más de 108 millones de pesos y habría operado a través de contratos de servicios de seguridad privada, mediante pagos en efectivo y transferencias bancarias para favorecer a determinadas empresas.

Según el organismo acusador, los imputados «afectaron, además del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenorte, Edeeste y Edesur».

El grupo enfrenta cargos de cohecho, asociación delictuosa, defraudación al Estado y lavado de dinero, tipificados en los artículos 177, 178, 179 párrafo y 180 del Código Penal dominicano; Los artículos 265 y 266 sobre asociación de malhechores, y el artículo 405, que sanciona la defraudación en perjuicio del Estado.

Asimismo, se le acusa de violar el artículo 146, inciso 1, de la Constitución de la República Dominicana, que establece la prohibición de la corrupción administrativa.

En materia de lavado de activos, los hechos corresponden a los artículos 3 numerales 1, 2 y 3; artículo 4 numeral 8; y el artículo 9 numerales 1, 2 y 4 de la Ley número 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias