Ginebra, 18 sep (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNICEF) A ÉL Volker Türk, experto en derechos humanos, dijo el miércoles que detonar miles de buscapersonas sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos y en qué entorno los utilizaban violaba normas fundamentales de derechos humanos.
“Atacar simultáneamente a miles de personas, ya sean civiles o miembros de grupos armados, sin saber quién estaba en posesión de los dispositivos atacados, su ubicación y su entorno en el momento del ataque, viola el derecho internacional de los derechos humanos y, en la medida aplicable, el derecho internacional humanitario”.
Türk calificó las explosiones de “impactantes” y su impacto sobre los civiles de “inaceptable”.
Además de las doce personas que han muerto hasta ahora, casi 3.000 personas han resultado heridas cuando explotaron simultáneamente buscapersonas pertenecientes a miembros del grupo chií Hezbolá, así como a algunos civiles. Hezbolá ha culpado a Israel del ataque.
También puedes leer: Terror con beepers: Israel acusado de ataque masivo
Türk pidió una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre las circunstancias de estas explosiones masivas para que los responsables rindan cuentas.
El Alto Comisionado reiteró también su llamamiento a todos los Estados con influencia en la región y más allá para que reduzcan las tensiones y eviten más horrores y sufrimientos cotidianos. “Es hora de que los líderes den un paso adelante en defensa del derecho de todas las personas a vivir en paz y seguridad”, afirmó. EFE